Noticias

Fuente: UST.
Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que regula funcionamiento de clínicas veterinarias.

Es necesario regular el funcionamiento de las clínicas veterinarias dentro de las comunidades para incentivar la tenencia responsable de mascotas y lograr el bienestar de los animales.

8 de febrero de 2021

La iniciativa, patrocinada por los Diputados Karim Bianchi, Jorge Durán, Patricio Rosas y Víctor Torres, modifica la Ley N°21.020, sobre “Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”, con el fin de definir el concepto de clínica veterinaria y establecer que un reglamento dictado por el Ministerio de Salud determinará los requisitos para su apertura y su adecuado funcionamiento.

El proyecto expone que, el trabajo de los médicos veterinarios es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, teniendo inferencia directa en la salud de los animales de compañía y sus dueños. Según la encuesta Cadem del año 2019, un 73% de las personas encuestadas declaró tener a lo menos una mascota y un 74% de las personas que no poseen mascotas declararon estar dispuestos a tener una en el futuro. Ya que la labor del médico veterinario es vital tanto para humanos como para los animales, es necesario regular el funcionamiento de las clínicas veterinarias dentro de las comunidades para incentivar la tenencia responsable de mascotas y lograr el bienestar de los animales.

Con el fin de establecer los criterios que se deben adoptar para el funcionamiento de las clínicas veterinarias, la iniciativa incorpora un nuevo artículo 24 bis a la Ley N°21.020, del siguiente tenor:

“Se denominará “clínica veterinaria” a los establecimientos privados en donde se realicen de manera libre e independiente las actividades propias de la medicina veterinaria, los procesos de diagnóstico, pronóstico, tratamiento e intervención clínica o quirúrgica, realizados sobre el cuerpo, comportamiento o muestras de uno o más animales, con objeto de restablecer la salud animal.

Un reglamento dictado a través del Ministerio de Salud determinará los requisitos que deberán cumplir dichos establecimientos para ser autorizados, así como la idoneidad del profesional o técnico que según cada caso ejerza su dirección técnica y el horario o turnos que deberán cumplir para asegurar una adecuada y continua disponibilidad de atención en días inhábiles, feriados legales y en horario nocturno. Para los efectos de la fijación de turnos, deberán considerarse datos poblacionales y cantidad de clínicas veterinarias por comuna.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletin N°14.047-11 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es lamentable que con la cantidad de clinicas veterinarias que hay en Chile no haya una regulacion para estas. A mi perrita la operaron de un tumor y la biopsia nunca fue realizada por que perdieron la muestra. Hay muchas malas practicas en las clinicas veterinarias por que estan en tierra de nadie.

  2. Bueno y no hacen la pega, por lo visto este Proyecto aún durmiendo.
    El abuso que existe hoy en Chile con respecto a la salud de nuestras mascotas, es enorme.
    Nadie fiscaliza ni regula tanta clínica.

  3. Después de una atención veterinaria de urgencia con procedimiento estadía y tratamiento correspondería un control sin pagar consulta? Es legal el cobro o no cobro de dicha atención? O eso depende de el establecimiento?