Noticias

Derecho migratorio.

INDH presenta recurso de amparo contra Intendencia de Tarapacá por decretar la expulsión de 23 migrantes.

Se denegó orden de no innovar solicitada por la recurrente.

13 de febrero de 2021

El Instituto Nacional de Derechos Humanos dedujo un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique en contra de la Intendencia Regional de Tarapacá por decretar la expulsión de 23 migrantes del país.

El recurrente expone que el 8 de febrero de 2021, la Intendencia dictó orden de expulsión en contra de 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, los que residen actualmente en el Colegio Centenario de Iquique. Al día siguiente, personal de Policía de Investigaciones conminó a los amparados a firmar una serie de documentos que señalaron que correspondían a un catastro de las personas residiendo en el Colegio pero que en verdad eran las resoluciones que dictaron su expulsión del país.

Acusan que el actuar de la Intendencia es ilegal y arbitrario, ya que perturba la libertad personal de los amparados al resolver expulsarlos sin la realización de un juicio previo, sin un examen de culpabilidad y sin considerar la situación familiar de cada uno, lo que vulnera su derecho de presunción de inocencia, su garantía a un justo y racional procedimiento y el principio de reagrupación familiar contemplado en el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A su vez, indica que la expulsión ilegal de los amparados vulnera su derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado en virtud del artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El recurrente solicitó a la Corte dejar sin efecto las resoluciones que dispusieron la expulsión de los 23 amparados y ordenar a la Intendencia que regularice la situación migratoria de cada uno.

La Corte de Iquique admitió a trámite el recurso, denegó la orden de no innovar solicitada y ordenó a la recurrida informar al tenor de la presentación dentro del plazo de 24 horas.

 

Vea texto íntegro del recurso Corte de Apelaciones de Iquique Rol N°32-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *