Noticias

Corte Suprema.
En fallo unánime.

CS desestima recurso de protección contra SERVIU por notificar el desalojo de una vivienda.

La notificación de desalojo se justificó en un fallo firme y ejecutoriado producto de un juicio tramitado conforme a derecho.

15 de febrero de 2021

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó un recurso de protección contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región del Bío Bío por notificar el desalojo de una vivienda.

El conflicto surge luego que el SERVIU comunicara al actor que se realizaría el desalojo de su hogar en virtud de lo establecido en la sentencia que acogió una demanda de precario interpuesta en su contra dictada por el Tercer Juzgado Civil de Concepción en 2018.

El actor accionó de protección, acusando que el acto del recurrido es ilegal y arbitrario, ya que su familia se encuentra en posesión pacífica del terreno disputado desde 1939 y diversos organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos lo han reconocido como dueño del inmueble, por lo que su desalojo constituye una amenaza a su integridad física y vulnera su derecho de propiedad.

La Corte de Concepción rechazó el recurso, al estimar que la acción carece de motivo plausible, ya que no se acreditó un acto ilegal o arbitrario que afecte los derechos fundamentales del recurrente y su notificación se justificó en un fallo firme y ejecutoriado producto de un juicio tramitado conforme a derecho, en donde un tribunal civil ordenó el desalojo del inmueble dentro de la esfera de sus competencias.

El máximo Tribunal confirmó la decisión compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°7.056-2021 y Corte de Apelaciones de Concepción Rol N°17.506-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *