Noticias

Corte de Apelaciones de Concepción.
En votación unánime.

Corte de Concepción declara admisible recurso de protección contra Municipalidad de Hualpén por rechazar la solicitud de teletrabajo de tres funcionarias de CESFAM.

Se concedió orden de no innovar ordenando a la Municipalidad suspender la jornada presencial de las recurrentes y reemplazarla por trabajo remoto durante la tramitación del recurso.

18 de febrero de 2021

La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de protección presentado por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada Centro de Salud Familiar Hualpencillo en favor de tres funcionarias de Centro de Salud Familiar (CESFAM) Hualpencillo en contra de la Municipalidad de Hualpén por rechazar su solicitud de teletrabajo.

La recurrente expone que las funcionarias que realizaron la solicitud están al cuidado de sus hijos pequeños, dos de ellas tienen hijos menores de dos años y la otra funcionaria cuida de dos hijas, una enferma con miopatía nemalética y otra que sufre de trastorno del espectro autista de alto funcionamiento.

Acusa que la decisión impugnada no  toma en cuenta la situación riesgosa en la que se encuentra el CESFAM Hualpencillo al haber incrementado los casos de contagiados de COVID-19, por lo que vulnera la integridad física y psíquica de las funcionarias y de sus hijos al exponerlos al contagio del virus y solicitan a la Corte ordenar al municipio dejar sin efecto la notificación de rechazo a la solicitud de teletrabajo de las tres funcionarias y autorizarlas a realizar sus labores de forma remota.

La Corte de Concepción declaró admisible el recurso y ordenó que los recurridos informen dentro del plazo de diez días adjuntando todos los antecedentes que obren en su poder en relación a la materia objeto del recurso, bajo el apercibimiento de prescindir de dichos informes si no son evacuados dentro de dicho plazo. También accedió a la orden de no innovar solicitada por la recurrente, ordenando a la Municipalidad suspender la jornada presencial de las recurrentes y reemplazarla por trabajo remoto durante la tramitación del recurso.

 

Vea texto íntegro de la resolución Rol N°406-2021 y recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *