Noticias

Imagen: www.revistaei.cl
La firma asiática alcanzaría una intervención de más de 50 por ciento en el mercado de distribución.

FNE abrió investigación por compra de CGE por parte de gigante estatal chino State Grid.

En noviembre, la española Naturgy acordó la venta de su participación del 96,04% de la eléctrica chilena a la sociedad State Grid por 3.039 millones de dólares.

19 de febrero de 2021

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación sobre el acuerdo de compra del 96,04 por ciento de la participación de la empresa española Naturgy en la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por parte de la sociedad china State Grid International Development Limited (SGID), por un precio total de 3.039 millones de dólares.

La venta, según informó en noviembre la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y CGE a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) supone un valor de mercado del conjunto de los activos de la empresa (Enterprise Value) por el 100 por ciento de CGE de 5.098 millones de dólares.

Cabe señalar que el año pasado, SGID -subsidiaria de la estatal china State Grid Corporation of China, considerada la mayor compañía de servicios públicos (utility) en el mundo- también completó la compra del 100 por ciento de la chilena Chilquinta -antes de propiedad de Sempra Energy- tras pagar 2.230 de dólares millones, por lo que con esta operación, aumenta su participación en el negocio de distribución en Chile.

Así, con la compra de CGE la empresa asiática alcanzaría una participación de más de 50 por ciento en el mercado de distribución de electricidad en Chile, por lo que la FNE revisará que no se vea afectada la libre competencia.

Naturgy espera completar la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y la autorización de competencia en Chile, antes de finales de febrero de 2021, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2020.

Cabe destacar que CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad en Chile y suministra al 45 por ciento de hogares del país, con una plantilla de 1.463 trabajadores a septiembre de 2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *