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Facebook anuncia que restaurará las páginas de noticias en Australia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Ello a raíz de un proyecto de ley que presentó el gobierno que tenía por objetivo obligar a las plataformas tecnológicas a negociar con los medios de comunicación un pago por las noticias que subían a sus plataformas.

23 de febrero de 2021

Después de haber cumplido sus amenazas y vetar la publicación de noticias, la empresa de Mark Zuckerberg llegó a un acuerdo para desbloquear a las compañías editoriales.

La decisión de Facebook fue una respuesta al proyecto de ley que busca obligar a las plataformas digitales a pagar por compartir contenidos de medios locales. El gigante de las redes sociales reconoció que el código de medios iba en contra de sus políticas, por lo que bloqueó la publicación de noticias.

Apenas una semana después de haber anunciado el veto, Facebook llegó a un acuerdo con el gobierno local para restaurar la publicación de noticias. En un comunicado, el jefe del tesoro, Josh Frydenberg, confirmó que el bloqueo a las páginas de Australia se levantará en los próximos días.

De acuerdo a las autoridades australianas de la competencia, Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, insuficiente para financiar el periodismo de calidad.

La crisis de la prensa se agravó por el hundimiento económico provocado por la pandemia del coronavirus. En Australia, decenas de periódicos han cerrado y centenares de periodistas han perdido su empleo.

A diferencia de Facebook, Google, que en un momento había amenazado con suspender su motor de búsqueda en Australia, aceptó la semana pasada pagar “sumas significativas” en contrapartida de los contenidos de grupos de prensa, entre ellos News Corp. de Rupert Murdoch y Nine Entertainment.

“No hay ninguna duda de que Australia lleva adelante una batalla por procuración para el conjunto del planeta”, afirmó Frydenberg.

En efecto, el mundo entero sigue muy de cerca la iniciativa australiana. Si Google y Facebook parecen haber llegado a una solución en ese país, esto no significa el final de sus problemas.

La Unión Europea, Canadá y otros países esperan también regular el sector.

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