Noticias

Recomendación.

Documentales que todo abogado debería ver.

Netflix se ha convertido en casi un género los audiovisuales relacionados con abogados, procesos judiciales y grandes crímenes, que reflejan en el fondo una búsqueda universal: la lucha por lo justo.

25 de febrero de 2021

Estos son los documentales que todo abogado debería de ver, porque sus temáticas de materia internacional nos ayudan a formarnos un juicio de cómo debemos de actuar con ética en nuestra profesión y salvaguardar los derechos humanos.

1.- PRESUNTO CULPABLE.

En el año 2008 se dio a conocer este documental sobre el sistema penal mexicano, quienes no han visto este documental, pueden encontrar en el la historia de miles de mexicanos inculpados por delitos que nunca cometieron pero que como el título lo dice, en México hay puros “presuntos culpables”.

2.- DE SENTIDO COMÚN.

Un conjunto de capítulos que conforman este documental sobre la crisis económica que azota en el mundo, pero específicamente en Chile y Latinoamérica. Vale la pena ver estos capítulos que apenas iniciaron el año pasado.

3.- CUANDO EL MATRIMONIO SE CONVIERTE EN CASTIGO.

Su título original es “475: When marriage becomes punishment”. Uno de los peores delitos que existen en cualquier parte del mundo es el de la violación, sin embargo en Marruecos, el código penal indica que si el violador se casa con la mujer que violó, éste podrá evitar su condena. Este documental narra la vida de todas aquellas mujeres que sin voz ni voto terminan unidas en matrimonio con el mismo individuo que abusó de ellas.

El código penal Marroquí dice que un violador puede evitar su condena si posteriormente se casa con la mujer a la que ha violado. Esta es la historia de las mujeres que vienen obligadas a casarse con sus agresores.

4.- CRUDE: EL AUTÉNTICO PRECIO DEL PETROLEO.

¿Dónde quedan los derechos de los indígenas cuando en sus tierras hay petróleo? Una disputa internacional entre 30 000 indígenas ecuatorianos y la empresa petrolera estadounidense Texaco, quien fue acusada por contaminar sus tierras hasta el año 1990.

5.- EL ABOGADO DEL TERROR.

¿Comunista, extremista anticolonialista, de la derecha?
¿Qué convicciones dirigen la moral de Jacques Vergès? Barbet Schroeder nos lleva por los caminos más oscuros de la historia en su tentativa de iluminar el misterio detrás de esta figura enigmática. Como un abogado jóven durante la guerra argelina, Vergès apoyó la causa anticolonialista y defendió Djamila Bouhired, ´ la Pasionaria ´, quien llevó las esperanzas de libertad de su país sobre sus hombros y fue condenada a muerte por poner bombas en cafeterías. Vergés logró su liberación, se casó con ella y tuvo dos niños con ella.

6.- PARADISE LOST

El 5 de mayo de 1993, en la ciudad de West Memphis, Arkansas; los cadáveres de tres niños de ocho años fueron encontrados desnudos y con evidentes signos de haber sido torturados. Están desnudos y atados de pies y manos con los pasadores de sus zapatos. Los niños asesinados se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia en el pueblo, cuya policía rápidamente atribuyó el crimen a ‘grupos satánicos’. Lo cierto es que las indagaciones no parecían dar resultados, ya que ni siquiera se actuó con diligencia con respecto a las pruebas que se podían obtener de la escena del crimen. La ineptitud de los agentes llegó al punto de forzar a un adolescente, en un violento interrogatorio que duró 12 horas, a confesar que él y un amigo habían tenido participación en el crimen. La policía acusó a un chico más solo por su aspecto ‘gótico’, y cerró el caso. La lucha de Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley es graficada en esta serie de documentales.

7.- HIPERNORMALIZACIÓN

Maravilloso documental hecho para la BBC, que cuenta las mentiras que diversos medios de comunicación insertan tan eficazmente en las mentes de los ciudadanos, convirtiendo esas falacias en verdades incuestionables. Aunque la democracia de nuestros tiempos aparenta proteger ciertos derechos y dar espacio a la libertad del individuo, lo cierto es que los órganos de poder están constantemente creando distracciones para desaparecer el espíritu crítico y nos están convenciendo casi forzosamente a creer en lo que ellos dicen. ¿Realmente existe el derecho a la libertad de expresión, si casi todos nuestros pensamientos están siendo condicionados?, se pregunta Adam Curtis en este documental. También es una denuncia abierta de la injerencia de los Estados Unidos en la política de países que no se alinean con sus decisiones, señalando los casos de Líbano, Irak, Libia y Siria; que fueron invadidos con la engañosa justificación de la lucha por la democracia.

8.-SUMUD. 40 AÑOS DE RESISTENCIA.

Este galardonado documental de la cadena rusa RT, narra la historia de resistencia del pueblo del Sahara Occidental (saharaui), que viven reclamando su soberanía ante el Reino de Marruecos, que asesina a su gente impunemente desde hace décadas. En 1976, España abandonó su territorio y se lo legó a Marruecos, que inició una persecución que ha sido considerado un genocidio por el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática. Los que se quedaron, sobreviven en los desiertos en condiciones climáticas extremas y casi sin apoyo de la comunidad internacional. Los activistas son permanentemente represaliados y búsqueda de justicia para sus muertos parece interminable. Y, sin embargo, conmueve su tenacidad y capacidad de resiliencia. No dan marcha atrás en su objetivo: ser reconocidos como un Estado libre y que sus derechos sean respetados.

9.- JUICIOS MEDIÁTICOS

Una defensa penal tiene mucho de teatral y los abogados saben que los casos también se ganan ante los medios de comunicación. Esta es una serie documental que muestra procesos judiciales emblemáticos en EE UU, para reflexionar sobre el efecto de la mediatización de los casos criminales, pero además sobre el uso de seres humanos para ganar rating y dinero. Ojo, un capítulo presenta el caso del justiciero del metro de Nueva York, en el que se basó la popular escena de la película Joker.

10.- PROYECTO INOCENCIA

La justicia de EE UU se ha vendido como la más efectiva e implacable; sin embargo, cada vez son más quienes critican sus notables errores. Algo esencial para comprender este sistema es el uso de jurados de conciencia, muy frágiles a la hora de discernir si lo que se les presenta en juicio son evidencias científicas o pruebas manipuladas. Los sesgos de los investigadores y fiscales muestran lo fácil que puede ser condenar a un inocente.

11.- CRIMEN Y PERDÓN: la historia de Cyntoia Brown

Esta producción siguió durante siete años el caso de Cyntoia Brown, condenada a 60 años por asesinar a un hombre cuando ella tenía 16. Su caso se volvió emblemático para el movimiento Me Too, pues Brown es el resultado de un contexto de marginalidad y abuso que le negó desde su nacimiento cualquier oportunidad, mucho menos la tuvo en el proceso judicial que se le adelantó.

12.- JUSTICIA PARA EL PEQUEÑO GABRIEL

Es un documental difícil de ver, por las descripciones del maltrato al que fue sometido el niño Gabriel Fernández. Mientras la madre y el padrastro del menor son enjuiciados, se van revelando las fallas del sistema de servicios sociales estadounidense y de la misma familia para proteger al menor.

13.- EL INSULTO

Un conflicto menor en un vecindario va escalando a un caso por lesiones personales y luego a un asunto político nacional entre libaneses y palestinos. Metáfora de que la falta de sensatez para solucionar un pequeño inconveniente, enmarcado en una sociedad machista y un ambiente político exacerbado, puede destruir la convivencia y la tolerancia de una comunidad.

14.- EL DIABLO DE AL LADO

De esta serie documental de cinco capítulos sobre el juicio a John Demjanjuk, acusado en la década de 1980 de ser «Iván el Terrible», un cruel guardia de un campo de concentración nazi, queremos destacar los dilemas y dificultades de la defensa en casos de alto significado. Vale la pena verla porque es un juicio muy emotivo que se realiza en Israel y un abogado judío, Yoram Sheftel, se enfrenta a su propio pueblo para intentar demostrar que la sed de justicia por el holocausto no puede llevarse por delante a posibles inocentes.

15.- INCONCEBIBLE

En la violencia contra la mujer hay un patrón doloroso, no se les cree en los casos de abuso sexual, pero en esta serie se llega al absurdo de que la víctima es acusada de falso testimonio. Inconcebible hace evidente un aspecto que se identifica cada vez más, los investigadores de estos casos en su mayoría son hombres, lo que puede indicar un sesgo en la aplicación de justicia; o lo que es peor, que sin darse cuenta el sistema judicial se pone del lado de los victimarios.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *