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Imagen: thewire.in
Pago de arancel.

Parlamento australiano aprueba Ley que obligaría a Facebook y Google a pagar a los medios de comunicación para disponer de acceso a noticias.

El gobierno australiano ha señalado que la regulación será revisada por el Departamento del Tesoro, después de un año de su entrada en vigencia.

27 de febrero de 2021

El Congreso de Australia aprobó una nueva ley que busca que Google y Facebook Inc. de Alphabet Inc, paguen a las empresas de medios de comunicación por el contenido producido por ellas y utilizado en sus plataformas. En específico, se pretende garantizar que los medios de comunicación reciban una retribución por el contenido que generan, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en el país.

Cabe destacar que Australia es el primer país donde un árbitro decidirá el precio que pagarán las grandes empresas tecnológicas, cuando fracasen las negociaciones comerciales con los medios de comunicación locales.

Igualmente, la ley incluye la facultad discrecional del gobierno de liberar del proceso de arbitraje si prueban que han hecho una “contribución significativa” a la industria de noticias en el país.

Cabe hacer presente que la nueva legislación no nombra específicamente a Facebook o Google, sin embargo, éstos ya han entrado en negociaciones para acuerdos comerciales con las empresas de medios, lo que implicaría que el arancel que se llegara a pagar no se establecería bajo la vigencia de esta nueva ley.

Finalmente, el gobierno australiano ha señalado que la regulación será revisada por el Departamento del Tesoro, después de un año de su entrada en vigencia para asegurarse de que se han obtenido resultados que sean consistentes con la intención de la ley.

 

Vea texto íntegro de la ley y del resumen del proyecto de ley.

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