Noticias

Corte Suprema.
En decisión unánime.

CS declara inadmisible recurso de amparo deducido contra Corte de Santiago, pero invalida de oficio la resolución que declaró el abandono de la vista de la apelación de una medida cautelar contra la amparada.

La amparada no compareció a la vista de la causa por problemas técnicos que no le son atribuibles.

2 de marzo de 2021

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible un recurso de amparo en contra del mismo tribunal por declarar abandonada la vista de la apelación de una medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de la amparada.

El conflicto surge luego que la actora apelara la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que decretó la medida cautelar de arraigo nacional en su contra. La Corte de Santiago declaró abandonada la vista de la apelación, al verificar que la amparada entraba y salía constantemente de la videollamada en donde se celebraba la audiencia.

La actora accionó de amparo, acusando que la Corte de Santiago no consideró que tuvo problemas en su conexión de internet que no le son imputables y que entorpecieron su asistencia a la audiencia.

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso, al estimar que el petitorio de la actora resulta ajeno a los supuestos y fines del artículo 21 de la Constitución.

El máximo Tribunal confirmó la resolución en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado, pero actuando de oficio dejó sin efecto la resolución de la Corte que declaró abandonada la vista de la apelación y ordenó a la Corte de Santiago celebrar la audiencia nuevamente, para lo cual tuvo presente que la actora no compareció a la vista de la causa por problemas técnicos que no le son atribuibles.

 

Vea texto íntegro de la resolución Corte Suprema Rol N°14.402-2021 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°297-2021.

 

RELACIONADOS

CS desestima recurso de nulidad contra sentencia que condenó al acusado mediante video conferencia...

CS desestima recurso de amparo contra Corte de Santiago pero invalida de oficio la resolución que mantuvo la pena accesoria de incorporación de huella genética de un adolescente imputado...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *