Noticias

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que otorga el derecho a percibir remuneraciones a los funcionarios de Carabineros que se encuentren en prisión preventiva.

La suspensión de las remuneraciones de los funcionarios de Carabineros en prisión preventiva vulnera su derecho de presunción de inocencia.

14 de marzo de 2021

La iniciativa, patrocinada por los Diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, modifica la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, con el fin de otorgar el derecho a los funcionarios de Carabineros que se encuentren sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a percibir sus remuneraciones.

El proyecto expone que, en conformidad a los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, se debe suspender el pago de las remuneraciones de los funcionarios de Carabineros que se encuentren sujetos a una investigación penal en su contra. Esta interpretación vulnera el derecho de presunción de inocencia de los funcionarios, los somete a una pena accesoria que no está prevista en la legislación y priva a sus familias de un sustento económico importante.

Con el fin de proteger a derecho a recibir remuneraciones de los funcionarios de Carabineros que se encuentren sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, la iniciativa propone agregar un nuevo inciso segundo al artículo 33 de la Ley N°18.961, del siguiente tenor:

“Lo dispuesto en el inciso anterior tendrá plena aplicación aun cuando el funcionario de Carabineros se encontrare sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.076-06 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Presentan proyecto de reforma constitucional que busca incluir como sujeto pasivo de acusación constitucional al General Director de Carabineros...

Se discutirá proyecto que aumenta plazos de prescripción de la acción disciplinaria en las FF.AA y Carabineros...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *