Noticias

Corte de Apelaciones de Concepción.
En fallo unánime.

Corte de Concepción acoge recurso de nulidad contra sentencia que condenó a cuatro Carabineros por apremios ilegítimos en Santa Bárbara.

La sentencia se dictó sin realizar una exposición clara, lógica y completa de los hechos probados y sin fundamentar de manera completa la valoración de todas las pruebas rendidas en juicio.

22 de marzo de 2021

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, que condenó a cuatro carabineros a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio, como autores del delito de apremios ilegítimos en la comuna de Santa Bárbara.

Los acusados dedujeron recurso de nulidad, acusando que el tribunal penal dictó su condena en virtud de testimonios que no entregan información precisa y concreta sobre la participación de los carabineros en actos de apremio ilegítimo. A su vez, acusan que el tribunal dio por acreditado que los acusados esposaron a un detenido y lo agredieron de forma reiterada, siendo que solo dos de los múltiples testimonios rendidos en el juicio oral dieron cuenta de dichas agresiones, por lo que el fallo se dictó en contravención del artículo 342 del Código Procesal Penal.

La Corte de Concepción acogió el recurso, al estimar que en los antecedentes de la causa consta que las únicas personas que dieron fe de los actos de apremio ilegítimo que se acusaron fueron la víctima y su pareja, y en ninguno de los dos testimonios se entrega información precisa y concreta sobre las agresiones policiales que presenciaron, por lo que la sentencia se dictó sin realizar una exposición clara, lógica y completa de los hechos probados y sin fundamentar de manera completa la valoración de todas las pruebas rendidas en juicio, lo que contraviene los artículos 297 y 342 del Código Procesal Penal y compromete la legalidad de la sentencia impugnada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción Rol N°114-2021.

 

RELACIONADOS

*CS acoge recurso de nulidad contra sentencia que condenó a un acusado detenido sin probar los indicios que justificaron su control de identidad.

*CS acoge recurso de nulidad contra sentencia que condenó a dos acusados por un delito diferente al solicitado en su acusación.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *