Noticias

Derecho de propiedad.

TC español admitió a trámite recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios en situaciones de vulnerabilidad para hacer frente al Covid-19.

Los recurrentes consideran que el Decreto-Ley incumple los límites materiales derivados de los dispuesto en el artículo 86.1 de la Constitución Española y supone una vulneración del derecho a la propiedad (artículo 33 CE) y del derecho a la tutela judicial efectiva sin dilaciones indebidas (24.1 CE).

24 de marzo de 2021

El Tribunal Constitucional español admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular (PP) en contra del decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios en situaciones de vulnerabilidad social y económica, que modifica el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.

En este sentido, el Pleno ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Cabe señalar que los recurrentes han impugnado los incisos del artículo 1 bis en su redacción dada por el apartado uno de la disposición final primera; también la letra c) del apartado 7 del artículo 1 bis en su redacción dada por el apartado dos de la disposición final primera y el inciso final del párrafo tercero del apartado II del preámbulo.

Finalmente, los recurrentes consideran que el citado Real Decreto-Ley incumple los límites materiales derivados de los dispuesto en el artículo 86.1 de la Constitución Española y supone una vulneración del derecho a la propiedad (artículo 33 CE) y del derecho a la tutela judicial efectiva sin dilaciones indebidas (24.1 CE).

 

RELACIONADO
*  TC español declaró nula la sentencia que condenó a un guardia civil, pues se vulneró su derecho fundamental de no autoincriminación…

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *