Noticias

Corte de Santiago
"Cabe destacar la deficiente redacción del recurso en lo petitorio que se formula a esta Corte".

Corte de Santiago confirma multa por $10.338.090 a empresa de seguridad por despido de trabajadora embarazada.

El Tribunal de alzada descartó infracción en la sentencia, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que rechazó el reclamo deducido por Ayres Security.

7 de abril de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido por la empresa de seguridad y vigilancia privada Ayres Security y Compañía Ltda. y confirmó la multa por $10.338.090  que le aplicó Inspección Comunal del Trabajo de Vitacura por despido de trabajadora con fuero maternal.

La sentencia sostiene que, tal y como se ha indicado de manera reiterada, para que prospere la presente causal es necesario que la infracción sea manifiesta, esto es, que se advierta a simple vista. Luego, también se requiere que se especifique cuál regla de la lógica, máxima de experiencia o principio científicamente afianzado se ha vulnerado, la forma en que esto ha ocurrido, y de qué manera esta trasgresión ha influido substancialmente en lo dispositivo del fallo.

“Pues bien, de la mera lectura del recurso en análisis fluye que los argumentos utilizados para el fundamento de esta causal únicamente se refieren a la valoración que el tribunal hizo del certificado médico incorporado al juicio, sin que se cumpla alguno de los requisitos ya mencionados, por lo que esta causal, necesariamente, debe ser rechazada”, añade.

Por último –prosigue–, cabe destacar la deficiente redacción del recurso en lo petitorio que se formula a esta Corte, pues se pide que se acoja el recurso ‘en lo pertinente’; que se dicte una sentencia de reemplazo ‘como en Derecho corresponde’ y que se rebaje el monto de la multa ‘a la suma que esta Corte estime’, expresiones que no revisten el carácter de una petición concreta en los términos que exige la ley, pues son vagas e imprecisas e impiden a este Tribunal de Alzada pronunciarse al respecto.

“Por los motivos anteriores, más lo previsto en los artículos 479, 481 y 482 del Código del Trabajo, se rechaza el recurso de nulidad deducido por la reclamante en contra de la sentencia de veinticuatro de julio de dos mil veinte, dictada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en la causa RIT Nº I-524-2020, sentencia que, en consecuencia, no es nula”, concluye.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Santiago Rol Nº1.696-2020 y de primera instancia RIT I-524-2019

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *