Noticias

Imagen: flanflate
Inició su tramitación en el Senado.

Proyecto de ley modifica la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para permitir que se celebren asambleas de copropietarios por medios telemáticos durante la pandemia.

La iniciativa pasó para su estudio a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

7 de abril de 2021

La moción, patrocinada por los Senadores Francisco Chaúan, Juan Castro y David Sandoval, modifica la Ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para permitir que las asambleas de copropietarios puedan celebrarse por medios telemáticos inició su tramitación en el Senado.

La iniciativa se funda en el antecedente de que el país se encuentra afectado hace más de un año por la pandemia del Covid-19, lo que ha significado la imposición de limitaciones al derecho de reunión de los ciudadanos, restricciones por aforo e incluso confinamiento obligatorio en ciertas oportunidades.

Esta situación impide realizar las asambleas de copropietarios que, según los artículos 17 y siguientes de la Ley Nº 19.537, deberán llevarse a cabo para resolver todo lo concerniente a la administración de los condominios. Lo anterior afecta la posibilidad de adoptar los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento de las comunidades de copropietarios.

En tal contingencia, la iniciativa busca permitir que se concreten las mencionadas asambleas por medios telemáticos, que puedan garantizar la verdadera identidad de los participantes. A su vez, en lo que respecta a las actuaciones o certificaciones notariales que los estatutos y reglamentos de copropiedad exigen, el proyecto agrega que los ministros de fe deberán dejar constancia de la celebración de la asamblea y su contenido.

Se propone, además, que esta medida se prolongue por la duración del estado de catástrofe, y hasta tres meses después que éste haya cesado.

A los fines indicados, el proyecto de ley agrega un artículo segundo transitorio a la Nº19.537, del siguiente tenor:

«Durante el estado de catástrofe, y hasta tres meses después que éste haya cesado, las asambleas ordinarias o extraordinarias de propietarios, podrán hacerse por medios telemáticos, que garanticen la identificación de los mismos, y las certificaciones notariales que los reglamentos de copropiedad exigieren para tal efecto, deberán hacerse por los referidos Ministros de Fe, dejando constancia íntegra de haberse efectuado la asamblea y su contenido, como los acuerdos adoptados y votaciones efectuadas, certificando asimismo cual fue el soporte electrónico empleado para dicho efecto».

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 14.141-14 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es importante que la Ley también valide los Reglamentos Internos y también los de Copropiedad que abarcan situaciones que competen exclusivamente a cada condominio y edificio en particular, en relación a los acuerdos tomados en Asamblea. Cada condominio y Edificio tienen su propia realidad, necesidades y actualización. Por otro lado debiera haber un organismo o departamento que pertenezca al MINVU y o al SII para que fiscalice las gestiones del Comité y del Administrador ya sean estas contables, financieras y administrativas.
    Además considerar que los quórum establecidos no conforman la realidad de la mayoría de los Condominios y Edificios, debido que muchos de ellos, son segundas viviendas y no tienen residencia fija de sus copropietarios, sino que los arriendan, provocando con ello que los copropietarios no asistan a las Asambleas, por lo que el quórum no se cumple en la mayoría de los casos. Sobre todo si en el Condominio habitan 30 residentes de 200, siendo los 170 residentes restantes solo arrendatarios.

  2. Que se ha sabido de esta modificación a la Ley? Lleva 3 meses en este tiempo los comités y administradores hacen de las suyas sin considerar a la comunidad, amparados en que no pueden hacer asambleas

    1. Está ley es efectiva, el comité y la administración dan cuentas de los gastos como quieren y los gastos comunes han subido más de un 60% y nadie dice nada además han contratado gente CONSERJES y pagan grandes sumas de sueldos sin pedir la autorización a la comunidad y los hacen trabajar muchas horas extraordinarias según las liquidaciones de sueldo de los CONSERJES