Noticias

Conductor se entregó voluntariamente ante la PDI.

Corte de Apelaciones de Santiago revoca prisión preventiva de conductor que atropelló a un manifestante en el Día del Joven Combatiente.

El Tribunal señaló que «no existen antecedentes calificados que permitan sostener que la libertad del imputado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad».

8 de abril de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió este jueves revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Juan Zamorano, el conductor que fue acusado de homicidio tras atropellar a un manifestante en el Día del Joven Combatiente, el 29 de marzo pasado en la comuna de Colina.

El Tribunal de alzada, en una votación dividida, determinó que «no existen antecedentes calificados que permitan sostener que la libertad del imputado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad en términos tales que la prisión preventiva sea la única medida cautelar que permita asegurar los fines del procedimiento».

«El peligro para la seguridad de la sociedad a que se refiere a la ley y que justifica la prisión preventiva ha de entenderse como de peligro de reiteración, esto es, como la posibilidad de que el imputado, en el evento de recuperar la libertad, pueda incurrir en nuevos y similares ilícitos», explicó.

En ese contexto, la instancia indicó que «lo cierto es que no existen antecedentes que permitan presumir que ese peligro de reiteración efectivamente exista», por lo que decidió que Zamorano pase ahora a arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dure la investigación.

Cabe recordar que el sujeto se entregó voluntariamente ante la PDI, tras lo cual la Fiscalía lo formalizó por el delito de homicidio.

Entre los antecedentes, el ente persecutor destacó que el hombre aceleró el vehículo justo al momento de acercarse a la barricada donde estaba la víctima.

 

Vea texto íntegro de la sentencia ROL N°1461-2021

 

RELACIONADOS

CS revoca sentencia y desestima recurso de protección contra Carabineros de Chile por utilizar escopetas antidisturbios en diversas manifestaciones de la Región de Valparaíso…

Presentan nuevo proyecto de ley que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de las personas en manifestaciones sociales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *