Noticias

Corte Suprema
"Constituyen una amenaza para su libertad personal y seguridad individual decretada con infracción a la Constitución y las leyes".

CS acoge recurso de amparo y anula órdenes de expulsión de ciudadanos estadounidenses por infringir las restricciones sanitarias.

El máximo Tribunal revocó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, por considerar desproporcionada las resoluciones de expulsión adoptada por la autoridad.

9 de abril de 2021

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de la Intendencia de la Región Metropolitana y anuló las órdenes de expulsión del territorio nacional de cinco ciudadanos estadounidenses, por infringir las restricciones sanitarias.

La sentencia sostiene que de los antecedentes descritos y aportados se colige que el fundamento de la decisión de expulsión adoptada por la autoridad administrativa se funda en el incumplimiento de la medida sanitaria de aislamiento de diez días mencionada.

La resolución agrega que en ese orden de ideas, en el presente caso las resoluciones cuestionadas no satisfacen las exigencias de proporcionalidad propia de una decisión adoptada en el ejercicio del poder público, al basarse en situaciones que objetivamente carecen de una gravedad y trascendencia compatible con lo gravoso de la expulsión del país, pues no se acreditó por la autoridad administrativa que los amparados hayan puesto en riesgo la salud pública.

“Que en vista de todo lo que se ha venido razonando, las órdenes de expulsión decretadas por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago en contra de los amparados, constituyen una amenaza para su libertad personal y seguridad individual decretada con infracción a la Constitución y las leyes, por lo que la acción de amparo deberá ser acogida, revocándose el fallo apelado”, razona el máximo Tribunal.

Por tanto, se resuelve que se revoca la resolución apelada de veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en el Ingreso Corte N°468-2021 y, en su lugar se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto por los ciudadanos norteamericanos, dejándose sin efecto la Resoluciones Exentas N°249, 250, 251, 252 y 253, todas de 13 de marzo del año 2021, del Intendente de la Región Metropolitana.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº22.415-202 y de la Corte de Santiago Rol N°468-2021

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *