Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica el Código Penal para sancionar la reincidencia en el delito de poner en peligro la salud pública, tipificado en el artículo 318.

La iniciativa persigue que quienes reincidan sean sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, y multa de 10 a 200 UTM.

10 de abril de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Paulina Núñez y Ximena Ossandón, junto con los diputados José Miguel Castro, Issa Farid Kort y Diego Schalper, modifica el artículo 318 del Código Penal para sancionar la reincidencia en el delito de poner en peligro la salud pública.

La iniciativa se funda en que hace más de un año el país vive una crisis sanitaria por el SarsCovid, virus que ha variado en nuevas cepas y actualmente el número de contagios diarios superan los 7.000 a nivel nacional, por lo que las medidas han debido ser más estrictas. Aun así, estas no se cumplen a cabalidad y las personas en la calle siguen movilizándose sin la autorización debida, sin hacer uso de mascarillas, o incluso, realizan reuniones, celebraciones o fiestas clandestinas.

Agrega la moción, que dentro de las regiones con mayor número de casos de fiestas clandestinas se encuentran la Región Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, Ñuble y Los Lagos, donde Carabineros ha realizado 450.137 detenciones por Delitos Contra la Salud Pública, que corresponden a 352.064 personas, donde más de 55 mil registran dos o más detenciones.

Adicionalmente, el proyecto señala que de los casos de Covid-19 activos, más del 60% corresponde a contagios en fiestas o reuniones clandestinas, por lo que resulta indispensable que quienes sean descubiertos incurriendo en una nueva ilegalidad en el marco de esta pandemia, reciban una sanción mayor.

El proyecto modifica el artículo 318 del Código Penal, incorporando un inciso final del siguiente tenor:

“Quienes hayan sido descubiertos anteriormente infringiendo las normas sanitarias señaladas precedentemente, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, y multa de 10 a 200 UTM”.

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

Ver texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *