Noticias

Perdió oportunidad.

CS desestimó recurso de protección deducido en contra de la municipalidad de El Bosque interpuesto por una trabajadora de la feria persa “Los Morros”.

La Municipalidad había iniciado el proceso de caducidad de la patente por no pago, pero la trabajadora celebró un convenio.

12 de abril de 2021

La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de San Miguel y desestimó el recurso de protección interpuesto en contra de la Municipalidad de El Bosque, motivado por el proceso de caducidad de la patente de una trabajadora de la feria persa “Los Morros” iniciado a raíz del no pago de las patentes respectivas.

La Corte de San Miguel había acogido el recurso,  luego de que la municipalidad manifestara en estrados encontrarse llana para que la recurrente pagará las patentes adeudadas, para lo cual dispuso que el alcalde deberá asesorarla al efecto, adoptando las medidas pertinentes para ello.

Sin embargo, la Corte Suprema revocó la sentencia en alzada al concluir que el recurso de protección perdió oportunidad y que no había medida que adoptar.

Señala el fallo que la recurrente solicitó amparo en su fuente laboral, a través de la regularización de la patente de venta en feria libre de la que es titular, otorgada por la Municipalidad, y que ésta informó a solicitud de la Corte que, tras reunirse aquella con el Director de Administración y Finanzas del ente municipal, su situación ha sido regularizada, suscribiéndose entre ambos un convenio de pago cuya ejecución está en curso.

En estas circunstancias, concluye el máximo Tribunal, la Corte no se encuentra actualmente en condiciones de adoptar las providencias necesarias e indispensables para asegurar la debida protección de la actora en los términos que lo contempla el artículo 20 de la Constitución Política y, por consiguiente, no existiendo a la fecha de expedición del fallo cautela urgente que adoptar, el recurso de protección no puede prosperar por haber perdido oportunidad.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 14538-2021 y Corte San Miguel Rol Nº 14-2021.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *