Noticias

Imagen: radiopaulina
Infracción a las normas de transparencia activa.

Tribunales ratifican fallo del CPLT y obligan a la FACH a publicar actos o bandos militares que ordenaron toques de queda en pandemia.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió reclamos en contra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) por no mantener disponibles de forma permanente y actualizada información sobre actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

14 de abril de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dos reclamos de ilegalidad en contra del mismo número de decisiones del Consejo para la Transparencia (roles C7738-19 y C2973-20) en las que el organismo determinó infracción a las normas de transparencia activa, es decir, el incumplimiento de la obligación de mantener publicado y actualizado en el sitio web de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) resoluciones e instrucciones de los Generales de Brigada Aérea y Jefes de la Defensa Nacional con ocasión de los estados de excepción constitucional.

Los reclamos deducidos en contra de la entidad uniformada, fueron acogidos al establecerse que no se habría mantenido a disposición permanente del público de forma completa, actualizada y expedita información sobre actos y resoluciones con efectos sobre terceros, situación que se habría constatado mediante fiscalizaciones del Consejo en dos oportunidades; una en diciembre 2019 y otra en junio de 2020.

Como Jefe de la Defensa Nacional de la comuna de Antofagasta de la Región de Antofagasta, se designó al General de Brigada Aérea al general José Aguirre Gamboa Mediante (Decreto Supremos N° 478, del 20 de octubre de 2019) y en la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos al general Cristián Eguía Calvo.

 

RELACIONADOS

CPLT oficia a FFAA por resultados de fiscalización de acceso a información sobre uso de casas fiscales y otros beneficios por parte de estas instituciones…

CPLT valora medidas anunciadas por la FACH pero insiste en cambio normativo en materia de secretos de defensa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *