Noticias

Por unanimidad.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que obligaría a persona a pagar una factura que se basa en un servicio que no habría sido contratado.

La Primera Sala señaló que ha arribado a la conclusión de que, en la especie, concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6° del artículo 84 de la LOCTC, ya que la acción deducido no da cumplimiento a la exigencia constitucional y legal de encontrarse razonablemente fundada.

15 de abril de 2021

El Tribunal Constitucional declaró la inadmisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, respecto del artículo 5°, inciso primero, letra d), de la Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de factura.

La gestión pendiente incide en autos sobre preparación de la vía ejecutiva, seguido ante el Juzgado de Letras en lo Civil de Castro, en actual conocimiento de la Corte de Puerto Montt, por recurso de apelación, en los que el requirente se opone al cobro de factura formulado por una empresa.

Cabe recordar que el requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley, toda vez que se genera una discriminación arbitraria al beneficiar a algunas personas naturales o jurídicas a las cuales se les permite acceder de esta forma (esperando el transcurso de 8 días y la inacción contra quien se emite la factura) al cobro de facturas falsas, sólo porque lo son ideológica y no materialmente. Por cierto, no se aprecia cuál podría ser la razón para justificar esta diferencia.

De esta manera, se estaría obligando a la requirente a pagar o verse compelida a pagar ejecutivamente, una factura que se basa en un servicio no contratado o convenido entre las partes. Asimismo, el requerimiento aduce que se vulnera el debido proceso en la medida que priva, sin base ni justificación suficiente, a una parte de una defensa que es justa y pertinente. Dicho en otras palabras, no se logra comprender cuál podría ser la razón, en el marco del respeto efectivo al Debido Proceso, para que se contemplara (tal como el Legislador lo ha querido), la posibilidad de impugnar la falsedad de la factura que se presenta a cobro, pero que ello se limitara (tal como lo hace el precepto impugnado), únicamente a la falsedad material.

Por su parte, la Primera Sala señaló que ha arribado a la conclusión de que, en la especie, concurre la causal de inadmisibilidad prevista en el numeral 6° del artículo 84 de la LOCTC, ya que la acción deducido no da cumplimiento a la exigencia constitucional y legal de encontrarse razonablemente fundada.

Al respecto, explicó que, se impugnan en la especie la expresión “material”, contenida artículo 5°, inciso primero, letra d), de la Ley N° 19.983 pero, el requerimiento no explica plausiblemente la infracción constitucional planteada, ni se hace cargo de la jurisprudencia reiterada y uniforme de este Tribunal Constitucional que ha declarado invariablemente el rechazo de requerimientos de inaplicabilidad enderezados contra la misma preceptiva legal (entre otras, STC roles 8210 y 5831), sin que el requerimiento de autos agregue argumento alguno en términos tales como para desvirtuar ese precedente ya asentado.

En definitiva, concluyó el TC, no existe fundamento plausible en el requerimiento deducido, lo que determina su necesaria inadmisibilidad.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente, Rol N° 10413-21.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *