Noticias

Imagen:centroderecursos.educarchile.cl
Temas públicos.

Rol del Estado y de la sociedad civil en la nueva Constitución: un debate esencial, es el título de una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo.

Es indispensable avanzar hacia un Estado que sea capaz de prestar los servicios que le competen bajo criterios de calidad, eficiencia y oportunidad.

19 de abril de 2021

Uno de los temas que será objeto de mayor debate en la discusión y redacción de la nueva Constitución es el rol que se asignará al Estado y a la sociedad civil, señala una publicación del Instituto Libertad y Desarrollo, pues si bien existe consenso sobre la primacía de la persona humana y sus derechos, no lo hay respecto al rol del Estado.

Sólo con el fin de simplificar una discusión que, por cierto, es más compleja, la publicación observa, por una parte, que hay quienes son partidarios de un Estado que cumpla funciones básicas o esenciales, pero que permita el despliegue, en la mayor medida posible, de la libertad humana asociada a su dignidad y responsabilidad, desplegando su fase de suplencia cuando, identificada la carencia, ésta obre de justificante para que proceda su acción. Por otro lado, están quienes asignan al Estado un rol más relevante, disponiendo que compete a éste, en consecuencia, la primera responsabilidad por la provisión de bienes y servicios, demandando que de él provengan esencialmente las prestaciones y soluciones.

Enseguida observa que la Constitución pone en el centro del orden constitucional a las personas, reconociendo que éstas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En consecuencia, ampara, entre otras libertades, su libertad para asociarse y reconoce a esas asociaciones, así como su autonomía para alcanzar sus fines propios en conformidad a la Constitución y la ley. El Estado se pone al servicio de la persona y su finalidad es promover el bien común.

Luego afirma que este reconocimiento constitucional a la primacía de la persona y sus libertades es fundamental, pues define un criterio o límite para la acción interventora del Estado en la sociedad civil, ordenándola según las exigencias del bien común o en función de la incapacidad de las sociedades intermedias para cumplir sus propios fines.

Plantea además la publicación, que es indispensable avanzar hacia un Estado que sea capaz de prestar los servicios que le competen bajo criterios de calidad, eficiencia y oportunidad, que se acerque a la ciudadanía, eliminando la burocracia y obstáculos innecesarios, llegando con soluciones a tiempo. Para ello el rol de la sociedad civil es fundamental, en tanto ella contribuye en la provisión de bienes públicos.

 

Vea texto íntegro del documento

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *