Noticias

Fallo unánime.

CS acoge demanda por falta de servicio y condena al Hospital de Talca a indemnizar a paciente por no otorgarle la atención médica correspondiente e incurrir en omisiones graves en su tratamiento.

Debido a los problemas de atención y omisiones en el tratamiento la paciente sufre de una infección crónica y se declaró su invalidez.

21 de abril de 2021

La Corte Suprema invalidó de oficio el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que, confirmando la sentencia de primer grado dictada por el 4° Juzgado de Letras en lo Civil de esa ciudad, desestimó la demanda de perjuicios por falta de servicio interpuesta por una paciente en contra del Hospital en que fue atendida y, en su lugar, la acogió condenando al demandado a resarcirle el daño moral por el mal tratamiento médico dispensado y omisiones en el mismo a consecuencia de lo cual sufre de una infección crónica y fue declarada incapaz en un 57%.

El fallo de primera instancia rechazó la demanda al considerar el juez que no se acreditó la falta de servicio del Hospital, desde que se le habría otorgado a la usuaria un servicio oportuno, diligente, con cuidado de la vida del paciente, siendo otros los factores que afectaron el éxito de la operación, como el sobrepeso, los que antes de que se efectuara la operación fueron considerados factor de riesgo.

La Corte de Talca, compartiendo los argumentos de la sentencia en alzada, la confirmó.

La Corte Suprema, actuando de oficio, invalidó la sentencia de segundo grado, ya que los antecedentes dejaron de manifiesto que la sentencia impugnada adolecía de vicios que dan lugar a la nulidad por razones de forma, lo que faculta a la Corte a actuar de oficio de conformidad a lo dispuesto en los artículos 764, 765 y 775 del Código de Procedimiento Civil, por lo que tuvo por no interpuesto el recurso de casación en el fondo.

La sentencia deja establecido que se incurrió en una negligencia en el suministro de medicamentos, debido a las características del paciente que requería una dosis mayor por su sobrepeso, según la misma Guía Médica del Hospital Regional de Talca.

Agrega el fallo que también en el proceso se determinó que existió un deficiente acto médico al dar el alta médica al paciente solo cuatro días después de la operación, ya que la obesidad del paciente lo clasificaba como paciente de riesgo además de signos de infección.

Añade que el tratamiento inadecuado se suma a que el tratamiento para la infección del paciente suministrado era insuficiente, y no se adoptaron medidas concretas para tratarla hasta que esta se hizo crónica y el daño en el paciente se volvió irreversible. Según el artículo 38 de la Ley N° 19.966, que establece la responsabilidad por falta de servicio en materia de salud, los hechos corresponden al factor de imputación de responsabilidad, pues el Hospital Regional de Talca no otorgó a su usuario una atención de salud de manera eficiente y eficaz, incurriendo en omisiones inexcusables al omitir la realización de exámenes y tratamientos.

Señala además el fallo, que debe considerarse que los servicios de salud se desarrollan en el contexto de la prestación de un servicio público en un hospital público, por lo que los funcionarios en ejercicio de sus funciones deben proveer las prestaciones necesarias al paciente, evitando su exposición a riesgos innecesarios.

El máximo Tribunal tuvo por no interpuesto el recurso de casación en el fondo e invalidó de oficio la sentencia en alzada, y acogió la demanda únicamente en lo que refiere a la condena del Hospital Regional de Talca a pagar al demandante la suma de $15.000.000, por indemnización por daño moral.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de casación y Corte Suprema Rol N° 94.785-2020. y sentencia Corte de Talca Rol Nº1806-2018..

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola acudo aki x lo mismo para acusar al hospital de negligencia media mi marido llega a la fecha más un de un mes hospitalizado. Llegó de apendicis agua lo operación el 13 de septiembre del 2021 dijieron k era ambulatoria y a los dos días salió . Al día siguiente en casa le dió fiebre pensamos k era normal . Pero de eso pasaron unos 4 días y fuimos la hospital nuevamente ya k mi marido llegó con fiebre llegamos a las 4 de la tarde cosa k nos atendieron a las 12 de la noche mi marido tirado en una silla de ahí mismo y yo con dos bebés . Desde esa fecha el no ha salido ahora dijieron k abia pasado a peritonitis x k ellos se lo reventaron en la a primera operación a la cual le dejaron puf x todo su estómago y alleva 4 operaciones asta ahora lo cual en ves de mejorar empeora ahora está amarillo y dijieron k abia pasado a llevar una tripita . Yo estoy desesperada son mamá de 4 niños y necesito k me.ayuden fue negligencia de ellos y los voy a demandar . Necesito k alguien me.oriente k puedo hacer mi marido tiene 35 años al ygual k yo x favor si alguien Lee esto k me.dija k pasos a seguir x k mi marido está empeorando en ves de mejorar