Noticias

Imagen: Chile24
La Policía de Investigaciones deberá cumplir la orden de detención dentro de un plazo de 30 días.

Juzgado de Garantía de Iquique decreta orden de detención de exdiputado Hugo Gutiérrez por dificultar su comparecencia judicial.

En la audiencia de procedimiento simplificado (causa el magistrado Diego Reyes López acogió la solicitud del Ministerio Público al considerar que Gutiérrez Gálvez ha demorado o dificultado su comparecencia judicial.

29 de abril de 2021

El Juzgado de Garantía de Iquique dictó orden de detención en contra el exdiputado Hugo Gutiérrez Gálvez, por incomparecencia a la audiencia de procedimiento simplificado agendada en la causa en la cual el Ministerio Público le imputa autoría en los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y denegación de auxilio (que sanciona a empleado público que requerido por autoridad competente, no preste la debida cooperación). Ilícitos que habría perpetrados en agosto del año pasado, en la ciudad.

Resolución adoptada al amparo del artículo 127, inciso 1° del Código de Procedimiento Penal, que dispone que el  tribunal, a solicitud del Ministerio Público, “podrá ordenar la detención del imputado para ser conducido a su presencia, sin previa citación, cuando de otra manera la comparecencia pudiera verse demorada o dificultada”.

La orden de detención deberá cumplirla, dentro de un plazo de 30 días, la Policía de Investigaciones. En el evento que Gutiérrez Gálvez se presente de forma voluntaria en el tribunal, la orden quedará sin efecto.

En la causa, rol 7634-2020, el magistrado acogió, además, la incidencia de nulidad alegada por la defensa y declaró que el exparlamentario no ha sido notificado en forma legal, al no existir autorización expresa del tribunal para que el funcionario notificara la citación bajo el artículo 44 de Código de Procedimiento Civil; es decir, dejando copia a alguna persona adulta que se encuentre en el domicilio o lugar de trabajo del imputado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Resulta paradojal la conducta de Hugo Gutiérrez en esta materia y siento un grado elocuente de soberbia. Por otro lado, la Armada actúa con odiosidad impropia de una institución armada de la República.