Noticias

Principio de legalidad y tipicidad.

Tribunal Constitucional admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Seguridad del Estado. Imputado es acusado de golpear torniquetes del metro de Santiago y de haber incitado a un grupo de personas a que lo imitaran en su conducta.

Cuando un sujeto desconoce si puede o no ser infractor de la Ley de Seguridad del Estado (lo cual reviste singular gravedad atendida la amplia penalidad), no es posible afirmar que tal preceptiva cumpla con la exigencia de la previsibilidad, de que la conducta esté completamente descrita en la ley.

29 de abril de 2021

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional admitió a trámite, con suspensión, un requerimiento de inaplicabilidad que impugna los artículos 6, letra c), y 26, de la Ley Nº 12.927, de Seguridad del Estado.

En lo pertinente, el primer precepto impugnado establece que cometen delito contra el orden público, aquellos que “inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos…”. Por su parte, el segundo artículo objetado señala que “Las investigaciones de hechos constitutivos de los delitos descritos y sancionados en esta ley, en los Títulos I, II y VI, Párrafo 1° del Libro II del Código Penal y en el Título IV del Libro III del Código de Justicia Militar, sólo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Ministerio del Interior, del Intendente Regional respectivo o de la autoridad o persona afectada. El denunciante o querellante ejercerá los derechos de la víctima, de conformidad al Código Procesal Penal.”.

La gestión pendiente incide en un proceso penal seguido ante el Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el que el requirente es acusado de golpear torniquetes del metro de Santiago y de haber incitado a un grupo de personas a que lo imitaran en su conducta.

El requirente estima que los preceptos impugnados infringirían el principio de legalidad y tipicidad, toda vez que cuando un sujeto desconoce si puede o no ser infractor de la Ley de Seguridad del Estado (lo cual reviste singular gravedad atendida la amplia penalidad), no es posible afirmar que tal preceptiva cumpla con la exigencia de la previsibilidad, de que la conducta esté completamente descrita en la ley. En otras palabras, sostiene el requerimiento, que un ciudadano común, al momento de cometer un delito, no sabría, hasta muy avanzado el proceso, si éste podría ser sancionado con la conducta típica del Código Penal o por la Ley de Seguridad del Estado, estando al arbitrio de lo que opinare la autoridad de turno. También la requirente considera vulnerada la igualdad ante la ley, pues al no estar determinadas con precisión las conductas sancionadas, el órgano con autoridad para aplicar la norma puede elegir a su arbitrio entre una norma de derecho común o la norma especial, que es la más gravosa, para la misma situación en concreto, por lo que la aplicación del precepto legal impugnado al caso concreto no logra pasar con éxito el test de igualdad ni el de proporcionalidad, ya que la diferencia de trato en perjuicio de la requirente no se funda en criterios razonables y objetivos.

La Sala designada por la Presidenta del Tribunal Constitucional confirió traslado a las demás partes de la gestión pendiente por el término de diez días antes de pronunciarse sobre la admisibilidad del requerimiento. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°10.732-21.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *