Noticias

Autotutela.

CS confirma fallo y acoge recurso de protección contra vecinos que cerraron con candado el único paso del recurrente a su domicilio.

La recurrente se ha visto impedida de acceder a su casa mediante una vía de hecho, lo que constituye un acto arbitrario de autotutela.

1 de mayo de 2021

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que acogió el recurso de protección deducido por dos particulares que viven en el sector de San Gabriel en contra de unos vecinos del sector, por bloquear el único camino existente para acceder a su domicilio a través de un portón con candado.

Los actores señalan que el camino vecinal existe desde hace más de 20 años y que no hay otros caminos para ingresar y que incluso dentro del predio dejaron una camioneta atravesada obstruyendo el acceso a su casa, lo que afecta sus garantías a la propiedad y el debido proceso.

Los recurridos alegaron que su actuar se ampara en que no existe un camino vecinal, sino que lo que hay es una huella dejada por los mismos recurrentes, por lo que es un mero camino interior en un predio particular.

La Corte de Rancagua acogió la acción impetrada, al considerar que si bien no existe constancia de una servidumbre formalmente constituida que grave el inmueble de la parte recurrida para permitir el paso del recurrente, efectivamente el acceso de la recurrente a su vivienda se ha visto impedido mediante una vía de hecho, lo que constituye un acto arbitrario de autotutela.

El máximo Tribunal, compartiendo los argumentos de la sentencia en alzada, la confirmó.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Nº 27.029-2021 y Corte de Rancagua Rol Nº 4615-20211.

 

RELACIONADOS

 

CS acogió recurso de protección deducido en contra de vecino que instaló un portón que impide al recurrente acceder a su fundo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *