Noticias

Senado despachó norma a ley.

Bono hasta $200 mil para más de 3 millones de afiliados AFP con saldos bajos ya es una realidad.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

6 de mayo de 2021

En forma unánime, el Senado despachó el proyecto establece un nuevo bono de cargo fiscal, para los cotizantes de AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales quedaron con saldos cero o inferiores a los $200 mil.

La senadora Ximena Rincón dio cuenta del análisis en las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda que aprobaron en general y particular la iniciativa, tal como venía de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que una indicación presentada por el senador Navarro fue declarada inadmisible, por incidir en materias de seguridad social.

Imagen foto_00000007

El proyecto otorga un bono de cargo fiscal, por única vez,  a unas 3.5 millones de personas cotizantes en el sistema de AFP y que producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales han quedado con saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presentan saldos inferiores a 200 mil pesos.

El periodo de corte para este beneficio será entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021. De este modo los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos.

Asimismo, quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos. Esta última medida se aplicará con independencia de si hubo o no retiros relacionados al 10%.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Durante el debate quedaron en evidencia los aspectos del debate que han rodeado los retiros previsionales, tales como, la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de pensiones, una renta básica o renta mínima universal, así como una reflexión sobre el sistema de seguridad social chileno. Se dejó constancia además de la necesidad de discutir un sistema de reintegro de los ahorros previsionales.

Por su parte,  el Ejecutivo valoró la aprobación de la iniciativa que reflejan uevos aires para enfrentar los próximos de pandemia donde tenemos que seguir enfrentando los apoyos a las familias y a las pymes.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadoras y senadores:

El senador Ruminot afirma que «se busca entrega un bono de hasta 200 mil pesos a quienes luego de los 2 primeros retiros o, en algún minuto, quedaron con saldo cero en sus cuentas y a quienes tengan menos, el bono irá a complementar hasta 200 mil pesos. Beneficiará a mas de 3 millones de personas. El hecho que no sea extensivo a todos quienes no hicieron retiros será una materia pendiente al igual que la reposición de los mismos».

A continuación, la legisladora Goic señala que «necesitamos generar las condiciones para avanzar en una reforma de pensiones de transición que sea mixto…Nos gustaría que este bono no se entregara a las AFP, pero entendemos la prioridad que estos recursos lleguen de manera rápida a las familias. Esperamos luego poder dar buenas noticias a muchos jubilados que buscan un aumento permanente de las pensiones».

Luego, el parlamentario Coloma destaca que «este es un proyecto importante que contempla cuantiosos recursos fiscales: 937 millones de dólares y que nace del Ejecutivo para ir en ayuda de personas que tienen pocos ahorros. Me parece bueno que haya un reconocimiento de la voluntad del Ejecutivo y del rol de los ministros porque ayuda en la lógica de hacer las cosas».

A su turno, el senador Bianchi  aseguró que «el punto de fondo no es decir que hicimos todo bien con este bono, es absolutamente necesario hacer la reflexión de cómo llegamos a esto. Uno tiene que preguntarse por qué las personas no han podido o no tienen cómo cotizar y por qué el Gobierno busca reponer estos fondos a través de las AFP».

El congresista Chahuán sostuvo que «los chilenos que no podían hacer retiros tendrán este bono en sus cuentas. Estoy de acuerdo en que se requiere una reforma estructural del sistema. Tenemos que resolver un acuerdo nacional  para que la pensión mínima sea igual al salario mínimo y abordar las diferencias entre mujeres y hombres».

El senador Latorre dijo que «el llamado al gobierno es que envíe una propuesta o ley corta para una pensión mínima para el 80% más vulnerable y dejemos el debate de qué sistema de seguridad social necesita Chile para el proceso constituyente. Creo que el actual sistema de pensiones sirve secundariamente para aportar recursos al mercado de capitales».

Enseguida, el parlamentario Alvarado afirmó que «el gobierno ha tomado una serie de iniciativas y acciones para contrarrestar los efectos de esta pandemia. Toda esta red de protección social que ha costado más de 30 mil millones de dólares ha sido importante pero la pandemia ha continuado y, por eso es importante adoptar más medidas como esta iniciativa».

Por su parte, el legislador Quintana señaló que «vamos a concurrir a aprobar esta iniciativa, pero el tema de fondo es que después de 40 años con este sistema de capitalización individual no tenemos pensiones dignas. No se calculó el crecimiento demográfico del país, hace 40 años era un pasivo por cada dos activos y esa pirámide se ha ido invirtiendo».

De acuerdo al senador Navarro «este proyecto pretende usar las AFP como caja pagadora. El mensajero no es el que pone la música, son los trabajadores los dueños de los recursos. Y aunque vamos a aprobar este bono, el mecanismo de pago es cuestionable, se va a pagar el bono, una semana antes de las elecciones».

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14224-13

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy viuda y recibo una pensión de sobrevivencia cubierta por el estado,porque ya no quedan fondos Tengo derecho a los $ 200 mil pesos.que ofrece el gobierno ??

  2. Hola.. Mi pregunta es si yo no había hecho mi primer retiro hasta el 27/4/2021 por ahorrar lo que más pude y mi saldo quedará en cero en cuanto me hagan el pago.. Tendré el beneficio del bono de 200 mil..? Pues yo no tendría saldo ni para un segundo ni para un tercer retiro…Gracias