Noticias

Moción.

Proyecto de ley impone a empleadores la obligación de otorgar a sus trabajadores un día libre para concurrir a la vacunación contra el Covid-19.

La posibilidad de asistir a los centros de vacunación puede significar para los trabajadores tener que disponer de un día laboral, el que podría ser descontado de su remuneración.

11 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por el Diputado Álvaro Carter, propone legislar para establecer que el empleador deberá otorgar el día libre a su trabajador cuando le corresponda asistir, según los calendarios de vacunación y rango etario, a la inoculación de ambas dosis contra el Covid-19.

La iniciativa tiene como antecedente que actualmente Chile se encuentra en medio de un proceso de vacunación contra el Covid-19, con el objetivo planteado de tener vacunadas a 5 millones de personas a fines del primer semestre.

Agrega el proyecto  que la mayoría de la población adulta se encuentra vacunada o esperando la segunda dosis, por lo que los casos de contagio corresponden actualmente a personas entre los 18 y 60 años de edad. En este contexto, son estas personas las que precisamente se encuentran más expuestas al contacto con el virus, ya que son estudiantes y trabajadores que deben salir de sus casas para cumplir con sus funciones académicas y laborales.

De allí que  la posibilidad de asistir a los centros de vacunación puede significar para los trabajadores tener que disponer de su día laboral, el que podría ser descontado de su remuneración por parte del empleador, ya que no hay norma que regule su ausencia en estas circunstancias. Lo anterior, indica el proyecto, debe ser abordado para que el empleador le pueda dar facilidades a los trabajadores que se encuentren en un tramo de 18 a 60 años, para asistir con tranquilidad a la inoculación de ambas dosis.

El proyecto contempla un artículo único del siguiente tenor:

“El empleador deberá otorgar el día libre a su trabajador, según calendario de vacunación y rango etario, tanto en la primera como segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19, sin ulteriores consecuencias.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *