Noticias

Fallo unánime.

CS confirma fallo y desestima recurso de amparo contra Carabineros y PDI por presunto acoso y hostigamiento en contexto de vigilancias policiales.

Los recurrentes deducen recurso de amparo preventivo, ya que, según señalan, son objeto de constantes detenciones, amenazas y maltratos por parte de las recurridas.

14 de mayo de 2021

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que desestimó la acción de amparo deducida por tres particulares contra Carabineros y la PDI, debido a que en el contexto de una investigación policial habrían acosado y hostigado a los amparados.

Los recurrentes alegan que han sido sometidos a constantes controles domiciliarios, en circulación en la vía pública y cuando manejan sus automóviles, los que se efectúan sin justificación alguna y de forma permanente, lo que atenta contra sus legítimos derechos.

Exponen que las detenciones de que son objeto les provocan un constante estado de inseguridad y tensión, además de las amenazas y maltratos que efectúan las recurridas, por lo que solicitan el cese de estos actos de forma inmediata y permanente.

La Corte de Antofagasta desestimó el recurso de amparo, al tener presente que los actos denunciados por los recurrentes se desarrollan dentro del marco de una investigación penal, llevada a cabo por las autoridades competentes. Además, el actuar de las recurridas obedece a las instrucciones dictadas por un juez competente o del fiscal a cargo de la investigación, por lo que su ejecución se encuentra dentro de la esfera de sus atribuciones.

No pueden entonces alegar ilegalidad o arbitrariedad respecto del actuar de las policías recurridas, por lo que desestimó la acción constitucional deducida.

El máximo Tribunal, reproduciendo los argumentos de la sentencia en alzada, la confirmó.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema N° 32.673-2021 y Corte de Antofagasta Rol Nº 96-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *