Con prevención y voto en contra.
CS confirma fallo y desestima recurso de amparo contra Gendarmería de Chile, por no haber postulado al amparado al proceso de libertad condicional.
El fallo sostiene que no se cumplen todos los requisitos previstos en la normativa que regula la postulación al Tribunal de Conducta para obtener el beneficio de libertad condicional.

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que desestimó la acción de amparo deducida contra Gendarmería de Chile por no haber postulado al amparado al proceso de libertad condicional, lo que vulneraría las garantías constitucionales que le asegura el artículo 19 Nº3 y 7 de la Constitución.
El recurrente expuso que cumple condena de 15 años por el delito de asociación ilícita, de 8 años por delito de lavado de dinero, de 8 años por delito de tráfico ilícito de drogas y de 541 días por tenencia o porte de armas. En este contexto, alega que la recurrida incurrió en un error al calcular la fecha para solicitar el beneficio de libertad condicional, estableciendo que correspondería en diciembre del año 2029, error que fue enmendado por el tribunal que declaró que el año correcto correspondía al 2019.
Debido a lo anterior, el recurrente señala que la Dirección Nacional de Gendarmería se rehúsa a acatar lo decretado por el tribunal respecto de la fecha correcta para acceder al beneficio, lo que afecta la libertad personal del amparado.
Te puede interesar

Funa en redes sociales.
CS revoca y admite a trámite recurso de protección contra candidato a concejal que respondió a una denuncia en redes sociales con ataques contra la recurrente.

Fallo unánime.
CS revoca fallo y acoge recurso de protección contra Jefe de Zona de Carabineros de la Región de Los Lagos por no resguardar a denunciante de acoso laboral y decretar su traslado.

Derecho a la propiedad.
CS confirma fallo y desestima recurso de protección contra Inmobiliaria por no haber inscrito propiedad a nombre del comprador.

