Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley que Crea el Sistema de Educación Pública para postergar la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación.

Debido al Covid-19 se vio afectada la capacidad de cumplimiento del calendario inicialmente propuesto, ya que el Estado y sus instituciones no han logrado desenvolverse con regularidad.

Por Redacción·14 de mayo de 2021·2 min de lectura
Imagen:vcmemol
Referencial

La moción, patrocinada por la Diputada Joanna Pérez, junto a los Diputados Miguel Ángel Calisto, Iván Flores y Jorge Sabag, modifica la ley Nº21.040 que Crea el Sistema de Educación Pública para postergar la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación.

La iniciativa se funda en que la referida ley tiene como fin primordial relevar la importancia de tener y mejorar un sistema de educación pública proveído por el Estado, para ofrecer una enseñanza de calidad. En virtud de conseguir dicho fin, se planteó unificar en un solo Sistema a la Educación Pública, debido a que con el sistema de educación municipalizada los resultados obtenidos por los estudiantes son disímiles según su nivel socioeconómico.

Agrega la moción, que el Congreso discutió, aprobó y despachó la ley que implementa los Servicios Locales de Educación para unificar la educación pública, lo que implicaba la construcción territorial de sostenedores de colegios públicos circunscrita en un calendario de implementación escalonado. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 afecta la capacidad de cumplimiento del calendario inicialmente propuesto, ya que el Estado y sus instituciones no han logrado desenvolverse con regularidad, junto con la distribución de recursos que se ve afectada por la actual crisis económica.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.