Noticias

Rentas municipales.

CGR determinó que contribuyentes pueden pagar sus permisos de circulación en dos cuotas hasta el 31 de agosto de cada año.

Esto, a propósito de solicitud de reconsideración por parte del presidente de la Asociación de Directores y Jefes de Tránsito de las Direcciones y Departamentos de Tránsito de Chile.

26 de mayo de 2021

El presidente de la Asociación de Directores y Jefes de Tránsito de las Direcciones y Departamentos de Tránsito de Chile le solicitó a la Contraloría General de la República la reconsideración del criterio contenido en el dictamen N° E71.389, de 2021, que imparte instrucciones para la obtención y renovación de permisos de circulación año 2021. Dicho dictamen -y en aplicación del pronunciamiento N° 8.772, de 2020-, manifiesta que los contribuyentes que no renovaron sus permisos de circulación en el plazo ordinario establecido en el artículo 15, inciso primero, del decreto ley N° 3.063, de 1979, pueden igualmente acogerse al inciso segundo de esa disposición, pagando tal impuesto en dos cuotas iguales.

Como cuestión previa, el órgano contralor expuso que, considerando que los contribuyentes que no renovaron sus permisos de circulación en el plazo ordinario pueden igualmente pagar dicho impuesto en dos cuotas iguales, estos podrán circular con su vehículo sin incurrir en las infracciones contempladas en la ley N° 18.290, Ley de Tránsito, hasta el mes de agosto del año respectivo, puesto que hasta esa época el legislador ha permitido enterar el saldo del permiso sin incurrir en una infracción a esa normativa legal.

El ente contralor sostuvo que, en este mismo orden de ideas, es posible colegir que una vez vencido el término dispuesto por el decreto ley N° 3.063, de 1979, para pagar la segunda cuota -en la especie, agosto-, el contribuyente no podría enterar en dos partes el permiso en comento, dado que si se paga solo una cuota del permiso de circulación después de agosto, este se está pagando parcialmente y se incurriría en la infracción contenida en el artículo 200, N° 25, de la Ley de Tránsito, que califica de contravención grave el conducir un vehículo sin permiso de circulación.

Lo anterior, puesto que, a contar del mes de septiembre de cada año, para que el contribuyente pueda transitar válidamente con alguno de los vehículos a que se ha hecho referencia, requiere que su permiso de circulación se encuentre pagado en su totalidad, para lo cual, el plazo máximo establecido en el decreto ley N° 3.063, de 1979, para el entero de la segunda cuota vence en el mes de agosto.

En base a tales antecedentes, la Contraloría concluye que tratándose de los contribuyentes que deseen renovar el permiso de circulación a que se refiere el N° 1 del artículo 15 del decreto ley N° 3.063, de 1979, estos solo podrán pagarlo en dos cuotas hasta el mes de agosto de cada año.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N°E104689N21.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *