Noticias

Fallo unánime.

CS revoca sentencia y declara admisible recurso de protección deducido por particular cuyo suministro de agua potable fue cortado.

El máximo Tribunal ordenó dar tramitación a la acción incoada.

26 de mayo de 2021

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que declaró inadmisible el recurso de protección deducido en contra del Comité de Agua Potable Rural Quebrada Herrera.

El actor denunció la vulneración de las garantías previstas en el artículo 19 N°1 y N°23 de la Constitución, en virtud del corte de agua y cobro excesivo por consumo e infracciones efectuado por el recurrido.

Detalló que los primeros días de marzo hubo un accidente en su terreno y fue dañado el medidor, por lo que el agua corría sin poder detenerla, procediendo autónomamente a instalar un nuevo medidor para poder detener el flujo de agua; sin embargo, a fines de dicho mes, el recurrido le informó que existía un problema con el medidor, no era el que previamente estaba instalado, razón por la cual lo retiraron y dejaron cortado el suministro de agua y, además, en la boleta le cobraron la suma de $1.667.960. Al efecto, alegó que dicha suma no se condice con las posibles infracciones cometidas y con el propio reglamento interno del recurrido, y que la boleta fue adulterada con corrector en la sección de la multa por manipulación.

Conociendo del recurso, la Corte de Valparaíso estimó que los hechos denunciados no tenían la calidad de indubitados, debiendo ser aclarados en sede diversa, en un procedimiento de lato conocimiento, excediendo a la naturaleza y fines del recurso de protección, declarándolo inadmisible; decisión que fue impugnada por el recurrente.

Al respecto, el máximo Tribunal refiere que, del mérito de los antecedentes, aparece de manifiesto que en el libelo se mencionan hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de alguna de las garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.

En definitiva, revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y, en su lugar, declaró admisible el recurso de protección.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°32.962-2021 y Corte de Valparaíso Rol N°11.242-2021.

 

RELACIONADOS

Corte de Copiapó deja sin efecto la decisión adoptada por junta de vigilancia del río Huasco y ordena restitución de uso de derechos de agua a fundación de beneficencia…

CS acoge recurso de protección y ordena a dueños de predio permitir el paso de camiones aljibes para abastecer de agua potable a “Pueblito Las Varas”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *