Noticias

El Mandatario entrega su última cuenta pública en el Congreso.

Presidente Piñera en Cuenta Pública: “Un acuerdo sólo será posible si estamos dispuestos a dialogar y escucharnos entre todos».

El mandatario expresó que «sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno y a ellos les pedimos perdón».

1 de junio de 2021

La ceremonia se realizó sin los candidatos presidenciales y con un aforo máximo de 50 personas. (La Primera Dama, Cecilia Morel, diez ministros y dos subsecretarias acompañan al Presidente). Entre los miembros de su gabinete estuvieron presentes el titular del Minsal, Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza.

El Presidente Piñera afirmó que «sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno y a ellos les pedimos perdón. Pero nos hemos desvelado y hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas».

Además dijo que «ser Presidente ha sido el mayor honor de mi vida y también una gran responsabilidad, que han traído consigo alegrías y satisfacciones, pero también sacrificios y frustraciones».

El Mandatario también subrayó que hay que fortalecer la democracia y advierte que «la demagogia, el populismo, las falsas promesas, pueden alcanzar popularidad en el corto plazo, pero generan siempre frustraciones, dolores y pobreza a corto andar».

Continuó que «la pandemia también nos está dejando profundas lecciones. Sin duda fue un gran triunfo de la ciencia, que en pocos meses desarrolló vacunas seguras y eficaces, lo que antes tomaba años. Y fue también un profundo fracaso de la política y la colaboración mundial, lo que se ilustra con la nula colaboración y permanente enfrentamiento de las súper potencias y el muy desigual acceso a las vacunas».

«Chile y los chilenos tenemos muy claro nuestros compromisos y responsabilidades. Por eso estamos comprometidos con transformar a Chile en un país Carbono Neutral y cumplir nuestros compromisos con el Acuerdo de París», señaló.

«Un acuerdo solo será posible si estamos dispuestos a dialogar y escucharnos entre todos y a abandonar la política de las trincheras. Que la historia recuerde a los constituyentes como los forjadores de un mejor futuro para Chile», dijo.

Agregó que «en los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios. A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito (…) Un acuerdo solo será posible si estamos dispuestos a dialogar y escucharnos entre todos y a abandonar la política de las trincheras. Que la historia los recuerde como los forjadores de un mejor futuro para Chile».

Además, el Presidente de la República expresó: «Quiero compartir con ustedes un mensaje de esperanza. La crisis sanitaria la vamos a superar. Estamos recuperando los trabajos perdidos. Nuestra economía se está poniendo en marcha. Pero mucho más importante, los chilenos recuperaremos las oportunidades».

«Tenemos que tomar consciencia que el IFE Universal y los Alivios a las Pymes significan un enorme esfuerzo fiscal adicional para el Estado, el que sólo durante los próximos tres meses alcanza a cerca de U$ 11 mil millones. Es importante recordar que el acuerdo entre Gobierno y Oposición de junio del año pasado, contemplaba un Fondo Covid de U$ 12 mil millones para un período de dos años», indicó.

Dijo que «reconocemos nuestros errores» en lo relativo a las ayudas económicas a las familias en la gestión de la pandemia, pero subrayó las medida adoptadas para las pymes y las personas. «Una red de protección social que ha permitido ayudar a unos 15 millones de compatriotas», añadió.

Piñera sostuvo que «nadie sabe cuánto durará esta pandemia» y que «América Latina está viviendo hoy el peor momento de la pandemia». «Por eso, queremos pedirles encarecidamente a todos los chilenos que se vacunen (…) Tenemos vacunas para todos», aseguró, agregan que «vacunarse es también un acto de solidaridad, y no vacunarse es un acto de irresponsabilidad”.

Asimismo dijo que se fortalecerán los programa de atención a las victimas de trauma oculares y lesiones graves, durante el 18-O. Además subrayó: «En Chile no hay presos políticos, no hay nadie preso por sus ideas, sino por delitos graves».

«Nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso», subrayó.

El Mandatario anunció además el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones «para financiar la lucha contra el covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de  salud mental, especialistas y cirugías».

En Salud, destacó que su Gobierno ha impulsado «una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos». Y «en el sistema de isapres eliminamos las discriminaciones y preexistencias, para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos, y estamos impulsando un mecanismo regulador de precios, para evitar alzas injustificadas en los planes», afirma.

«También el Poder Legislativo debe seguir haciendo su aporte acelerando la aprobación de la Agenda Legislativa de Seguridad pendiente. Y también la comunidad, condenando todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen y naturaleza y apoyando el uso legítimo y legal de la fuerza por parte de las policías cuando corresponda», afirmó el Presidente.

El jefe de Gobierno, asimismo, señaló que se reforzará el Plan Araucanía con el mejoramiento de planes de infraestructura, entre otras iniciativas, y que se abogará por el reforzamiento de «la identidad, la historia, la cosmovisión del pueblo mapuche y de todos nuestros pueblos originarios», desatacando el impulso del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Junto con destacar lo obrado en la región, reconoció que «no hemos logrado avanzar en el control de la violencia y el narcotráfico en la región (…) es una deuda y fracaso del Estado en su conjunto». agrega que «ninguna demanda, por la vigencia que tenga, puede basarse en la violencia y el terror».

Otro tema que mencionó el Presidente es la «migración». «Cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa. Por estas razones, impulsamos una Nueva Ley de Migración, que ya está en plena vigencia, que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país, e impide la migración ilegal o basada en engaños o falsedades, y la migración de personas con antecedentes delictuales».

El Presidente afirmó que «nuestra primera misión como Gobierno fue cumplir los compromisos que asumimos durante nuestra campaña: Primero. Poner a los niños primeros en la fila, a través del reemplazo del Sename por dos nuevos servicios: El Servicio Mejor Niñez, que está en plena implementación, y está cambiando la forma en que acogemos y cuidamos a nuestros niños más vulnerables. Estamos remplazando los Creads, por nuevas residencias familiares, que buscan recrear un ambiente familiar para los niños e integrarlos a sus barrios».

El Mandatario recordó que en su primer gobierno impulsó el Acuerdo de Vida de Pareja, pero subrayó que «ha llegado el tiempo de garantizar la libertad de todas esas personas, y creo que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en el país». Es por eso que anunció urgencia al proyecto de ley que «lleva años» en el Congreso.

 

Vea texto íntegro de la cuenta pública

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Señor piñera, traicionó a la mayoría que votamos por Ud, NADA CUMPLIÓ de sus las promesas de campaña, SEGURIDAD, NO TERMINÓ CON LA PUERTA GIRATORIA, ES MAS DEFENDIÓ LOS DDHH DE LOS DELINCUENTES, NO CUMPLIO CON LA CONSTITUCION AL NO DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO, NO DEFENDER A LA FAMILIA FORMADA POR UN HOMBRE Y UNA MUJER, NO DEFENDER LA PROPIEDAD PRIVADA y nos entregó a la izquierda, al terminar de hundir lo que no hizo doña bachelet