Diario Constitucional

Con suspensión.

Inaplicabilidad presentada por Municipalidad que impugna norma que le obliga a pagar cotizaciones previsionales devengadas después de 5 años de desvinculación de trabajadora, se admite a trámite.

En la práctica la aplicación de los preceptos impugnados, permitirían la generación de obligaciones de manera ilimitada sin que exista actividad laboral alguna.

Por Redacción·02 de junio de 2021·2 min de lectura
Norma que limita excepciones que pueden oponerse al cumplimiento incidental de una sentencia, se impugna ante el Tribunal Constitucional.
Referencial

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional admitió a trámite, con suspensión, un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 162, incisos quinto y séptimo del Código del Trabajo.

El precepto impugnado establece, en lo pertinente, que “Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo”. Por su parte, el inciso séptimo indica que “Sin perjuicio de lo anterior, el empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío o entrega de la referida comunicación al trabajador”.

La gestión pendiente incide en un procedimiento de cobranza laboral y previsional seguido ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Yungay, en el que se condenó a la requirente, la Municipalidad de Peumo, por declaración de nulidad despido, despido injustificado y cobro de prestaciones. Así, la trabajadora demandante exige el pago de prestaciones laborales como si hubiera seguido trabajando ininterrumpidamente hasta la fecha actual, esto es, después de 5 años de su desvinculación.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.