Noticias

Interpuesta por un grupo de vecinas.

Segundo Tribunal ambiental acoge parcialmente reclamación interpuesta contra resolución asociada a invalidación de plan de manejo aprobado por CONAF.

Resolución rechazó solicitud de invalidación respecto de la aprobación del “Plan de Manejo de Corta y Reforestación de Bosques Nativos para Ejecutar Obras Civiles”, por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que permitiría la futura construcción del proyecto inmobiliario “Lomas de Paso Hondo” de la empresa Inmobiliaria El Mirador S.A., en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

19 de junio de 2021

El Segundo Tribunal ambiental acogió parcialmente la reclamación interpuesta por un grupo de vecinas en contra de resolución que rechazó su solicitud de invalidación respecto de la aprobación del “Plan de Manejo de Corta y Reforestación de Bosques Nativos para Ejecutar Obras Civiles”, por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y que permitiría la futura construcción del proyecto inmobiliario “Lomas de Paso Hondo” de la empresa Inmobiliaria El Mirador S.A., en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

En específico, el Tribunal decidió acoger parcialmente la reclamación interpuesta en virtud del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600 en contra de la Resolución N° 161/2020 del Director Regional de la CONAF de la Región de Valparaíso, que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución N° 74/341-50/19, de 12 de septiembre de 2019, de la misma autoridad, que aprobó el referido plan de manejo.

La sentencia fundamenta su decisión al estimar “que, de todo lo razonado en los considerandos anteriores, se concluye que las Resoluciones N° 74/341-50/19 y 161/2020 adolecen de vicios de legalidad al fundarse en antecedentes inexactos, en lo que dice relación con la definición de las pendientes existentes en el área a intervenir, en la identificación de especies de fauna con problemas de conservación y en las medidas de protección ambiental asociadas a estos aspectos, los que han incidido sustancialmente en la aprobación del PMEOC del Lote X-5-6.”. Finaliza la sentencia precisando que “Por estos motivos, corresponde dejar sin efecto las resoluciones referidas solo en lo que dice relación con estos aspectos, a fin de que se proceda a su modificación y complementación en tal sentido conforme con el procedimiento previsto en el artículo 12 de la Ley N° 20.283”.

El tribunal estuvo integrado por los Ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Daniella Ramírez. La sentencia fue redactada por la Ministra Ramírez.

Antecedentes

– 14 de julio de 2019, Inmobiliaria El Mirador S.A. presentó a la Dirección Regional de Valparaíso de Conaf solicitud de aprobación del Plan de Manejo de Corta y Reforestación de Bosques Nativos para Ejecutar Obras Civiles”, respecto del predio denominado “Lote X-5-6” (sobre una superficie de 1,71 hectáreas (Solicitud Nº 74/341-50/19), para la futura construcción del Condominio “Lomas de Paso Hondo”.

– 12 de septiembre de 2019, la CONAF de la Región de Valparaíso aprobó la solicitud del plan de manejo (Resolución Nº 74/341-50/19).

– 8 de octubre de 2019, las reclamantes solicitaron a la CONAF de la Región de Valparaíso la invalidación de la Resolución Nº 74/341-50/19, que aprobó la solicitud del plan de manejo.

– 8 de abril de 2020, la CONAF de la Región de Valparaíso rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°161/2020).

– 3 de junio de 2020, la señoras Paulina Collao, Gisela Verdessi, Lucía Galarce y María Roco ingresaron al Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución que rechazó su solicitud de invalidación.

– 13 de julio de 2020, el Tribunal tuvo a Inmobiliaria El Mirador S.A. como tercero coadyuvante de la reclamada.

– 18 de agosto de 2020, el Tribunal acogió la solicitud de medida cautelar formulada por los reclamantes, suspendiendo los efectos de la resolución que aprobó el Plan de Manejo por todo el tiempo que dure el presente juicio.

– 18 de febrero de 2021, se llevó a cabo la vista de la causa, en la que alegaron el abogado señor Fernando Cortés Mancilla, por las reclamantes, la abogada señora Ruth Israel López, por la reclamada, y la abogada señora Paola Fritz Torrealba, por el tercero coadyuvante de la reclamada, quedando la causa en estudio por treinta días.

– 23 de marzo de 2021, la causa quedó en acuerdo.

 

Vea sentencia y expediente de la causa R-238-2020

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *