Noticias

El Plural
Tribunal Constitucional de España
Eutanasia.

Tribunal Constitucional de España conocerá recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra la ley de eutanasia.

El recurso pretende suspender la ley de eutanasia que entra en vigor el día 25 de junio de 2021.

20 de junio de 2021

El presidente del partido español Vox presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia, aprobada recientemente y que entra en vigor el próximo 25 de junio. Este cuerpo normativo tiene por objeto, según señala su artículo primero, regular “el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”.

El recurso de inconstitucionalidad se funda en la primacía que tendría el derecho fundamental a la vida respecto de cualquier otro, constituyéndose como un derecho de carácter absoluto. Sostiene que la configuración de la eutanasia como un derecho subjetivo que permitiría a su titular exigir del Estado que actúe para provocar su muerte contradeciría de formal radical el principio de que no existe un derecho a exigir que se provoque la propia muerte. Al respecto, el actor sostiene que esta posición ha sido reconocida tanto por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como por la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional de España. Por ello, concluye que el legislador no puede “introducir un “nuevo” derecho individual cuya existencia no solo ha sido negada por los más altos tribunales”.

De este modo, la recurrente estima que la Ley 2/2021 vulnera el derecho a la vida consagrado en el artículo 15 de la Constitución española. Además, considera que vulnera el deber del Estado de protección y el principio de proporcionalidad.

La recurrente solicitó la suspensión inmediata de la vigencia de la ley de eutanasia, desde que durante el tiempo que dure el proceso se generará un daño absolutamente irreparable como consecuencia la vigencia de la Ley de Eutanasia, consistente en la “extinción de vidas”.

Quienes sostienen la impugnación han señalado que “La ley de eutanasia es una derrota de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte, de quienes piensan que unas vidas son más dignas que otras; de quienes han arrojado la toalla del deber que tienen los estados de ofrecer cuidados paliativos a quienes más sufren.”

El Tribunal deberá resolver si emite pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la ley aprobada, y decidir además si suspende su aplicación mientras resuelve el fondo de la impugnación, aunque conforme a su jurisprudencia la interposición del recurso de inconstitucionalidad no produce un efecto suspensivo cuando este se dirige contra leyes del Estado.

Vea texto íntegro del recurso de inconstitucionalidad

 

RELACIONADOS

Muerte digna y cuidados paliativos ¿a favor o en contra?: ciudadanía tendrá 30 días para participar

Ley de eutanasia en España «vivir es un derecho, no una obligación», por Dinah Magnante.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *