Noticias

Acoge medida cautelar.

Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que ningún periodista puede verse obligado a revelar su fuente.

Algunos periodistas han sido forzados a revelar su fuente, en el contexto de un presunto esquema de corrupción que involucra al Departamento de Tránsito estatal de Espírito Santo.

24 de junio de 2021

 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) acogió una medida cautelar presentada por la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) y determinó que las autoridades públicas de Espírito Santo se deben abstener de hostigar a los periodistas por proteger la confidencialidad de la fuente.

El conflicto surgió en el contexto de un presunto esquema de corrupción que involucra al Departamento de Tránsito estatal donde a algunos periodistas se les habría forzado a revelar su fuente.

En su demanda, la ABI expone que luego de que la prensa reportara el contenido de una fuente confidencial con evidencia de corrupción, el fiscal general de la Justicia de Espírito Santo solicitó la apertura de una investigación policial contra los periodistas.

Así, el fiscal sostuvo que la información fue obtenida a través de una prueba ilícita, sin autorización judicial, lo cual significaría una injuria a la inviolabilidad del secreto de las comunicaciones y a la intimidad, ambas garantías amparadas por la Constitución Federal.

El máximo Tribunal expresó que existe plausibilidad en la tesis de la ABI en el sentido de que ningún periodista puede ser obligado a revelar el nombre de su informante o indicar la fuente de su información. En este sentido, agrega el fallo que ningún periodista podrá sufrir cualquier sanción, directa o indirecta, cuando se niegue a romper esta confidencialidad de orden profesional y garantizada a nivel constitucional.

Así, la “verosimilitud del presunto derecho” y el “peligro de daño” consistirían en la inminencia de que los periodistas sean expuestos a procedimientos de investigación criminal destinados a descubrir la fuente y criminalizar su actividad.

Para el alto Tribunal, tales circunstancias requieren el otorgamiento de la medida cautelar de suspensión inmediata de las investigaciones relativas a periodistas, hasta que los hechos sean suficientemente esclarecidos con la llegada de información completa sobre el contenido del procedimiento investigativo determinado por la Fiscalía General de la Nación.

 

Vea texto íntegro de la resolución.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *