Noticias

Se investiga el blanqueo de casi 900 mil euros.

Audiencia Nacional de España confirma procesamiento de un abogado por el delito de blanqueo de capitales en una organización criminal de narcotráfico.

En esta fase procesal no se valora la culpabilidad o inocencia del procesado, sino si existen indicios que justifiquen su status de procesado.

10 de julio de 2021

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de un abogado por el delito de blanqueo de capitales en una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial.

Lo anterior por su presunta participación en una de las operaciones realizadas por la organización liderada por “Sito Miñanco” para recuperar 889.620 euros que habían sido incautados por la policía en el aeropuerto de Barajas, ocultos en una maleta de uno de los miembros de la organización. El acusado y otros dos abogados están procesados por participar en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la policía.

El Tribunal rechazó el recurso del abogado y explica que en esta fase procesal no se valora la culpabilidad o inocencia del procesado, sino si existen indicios que justifiquen su status de procesado.

La resolución indica que distintos informes reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios y, en concreto, un informe desarrolla cómo dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en el Aeropuerto de Madrid.

El fallo añade que, puestas estas diligencias e informes en común con vigilancias, seguimientos y los contactos mantenidos entre los procesados, se puede inferir la concurrencia de indicios racionales que permiten vincular al abogado con los hechos y con los delitos por los que ahora se le procesa.

Los magistrados concluyen que existen indicios de la presunta participación del abogado en la manipulación de unos contratos de compraventa, como en la emisión de letras por un valor de 889.620 euros, que acreditan indiciariamente la simulación y falta de contenido real de los distintos documentos de préstamos, constitución de hipotecas cambiarias y contratos de compraventa de letras de cambio para intentar justificar la procedencia de los 889.620 euros que habían sido intervenidos previamente en el aeropuerto de Barajas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *