Noticias

Imagen: Radio Universidad de Chile
De seis a tres meses.

Proyecto de ley reduce plazo para la revisión de oficio de la prisión preventiva.

La iniciativa busca abrir el debate en cuanto al tiempo que resulta adecuado para que se produzca la referida revisión de oficio.

10 de julio de 2021

La moción, presentada por las Senadoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, y por los Senadores Guido Girardi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón, propone modificar el artículo 145 inciso 2° del Código Procesal Penal, con la finalidad de reducir el plazo de seis a tres meses para la revisión de oficio que debe realizar el juez penal respecto de la medida cautelar de prisión preventiva.

Si bien existe una discusión doctrinaria respecto de la existencia y procedencia de la prisión preventiva en tanto medida cautelar en el proceso penal, lo cierto es que esta existe en Chile y la iniciativa busca revisar su regulación, señala el proyecto.

Este agrega que aunque la prisión preventiva no tiene un límite de tiempo específico, existe la obligación para el juez de revisar su vigencia de oficio, cada seis meses, o a petición de parte. Por ello la iniciativa busca abrir el debate en cuanto al tiempo que resulta adecuado para que se produzca la referida revisión de oficio, proponiendo una reducción de seis a tres meses a partir del ejemplo comparado de países como Paraguay, Costa Rica y República Dominicana.

El proyecto de ley, que será conocido por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, modifica el inciso 2o del artículo 145 del Código Procesal Penal, para sustituir el vocablo «seis meses» por «tres meses”.

Vea texto íntegro del proyecto, su discusión y análisis en Boletín N° 14466-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *