Diario Constitucional

Derecho a la nacionalidad.

Corte Constitucional de Colombia ampara derechos de una menor de edad nacida en Venezuela, que podría ser apátrida.

La sentencia advierte que, pese a que los menores extranjeros hijos de nacionales extranjeros no tienen derecho a la nacionalidad, es deber del Estado protegerlos para garantizar el ejercicio pleno de su derecho a la nacionalidad.

Por Redacción·16 de julio de 2021·4 min de lectura
Corte Constitucional de Colombia resuelve que las víctimas de delitos sexuales tienen derecho a denunciar públicamente los hechos a través de redes sociales.
Referencial

La Corte Constitucional de Colombia revocó el fallo dictado por un tribunal de Barranquilla que declaró improcedente la acción de tutela presentada por la recurrente, por medio de la cual solicitó se reconozca la nacionalidad colombiana a una menor venezolana.

El caso se refiere a la negativa de la Registraduría Nacional del Estado de inscribir en su registro a la nieta de la recurrente, una menor venezolana, nacida en este país, e hija de dos ciudadanos venezolanos. La menor había sido encontrada por la Policía Nacional en estado de abandono y deplorables condiciones. Con posterioridad, fue entregada en cuidado provisional a la recurrente.

La negativa se fundamentó en que el único documento apto para la inscripción del nacimiento de una persona nacida en el exterior, es el certificado de nacimiento del país de origen, debidamente traducido y apostillado o legalizado, o bien, para el caso de Venezuela y, por razones humanitarias, dicho documento sin apostilla, cuando dos testigos hábiles presenten declaración sobre la circunstancia del nacimiento.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.