Noticias

Imagen: Minería Chilena
Medidas urgentes y transitorias.

Superintendencia del Medio Ambiente ordena realizar estudios a Mantos Copper S.A. por su proyecto Minera Mantos Blancos.

El propósito es evaluar las causas de las deformaciones y grietas visibles en el tramo comprendido entre los kilómetros 1.406 y 1.407de la Ruta 5.

16 de julio de 2021

En el marco del procedimiento de fiscalización iniciado a partir de una denuncia presentada por Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A., la cual detectó presencia de líquido bajo la carretera Ruta 5, a la altura del kilómetro 1.407, donde se ubica el proyecto Minera Mantos Blancos, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a la empresa Mantos Copper S.A. medidas urgentes y transitorias.

Lo anterior luego de que la SMA realizara una actividad de inspección ambiental en el sitio de los hechos denunciados, diligencia en la cual se observó la presencia de líquido en el sector denunciado. Luego, se efectuó una toma de muestras en la zona, así como en el tranque de relave del proyecto minero. Finalmente, se formuló una serie de requerimientos a la Dirección General de Aguas, a partir de la presencia de un acuífero en la zona, a la empresa denunciante y a la empresa denunciada.

A partir de todo lo anterior, y en consideración además a lo dispuesto en las distintas RCA’s del proyecto minero, la SMA consideró que existen suficientes antecedentes para presumir que existe un inminente daño grave al medio ambiente y a la salud de las personas, luego de que se observaran evidentes grietas y deformaciones, tanto en el pavimento, como en el entorno de la autopista frente al proyecto Minera Mantos Copper, a partir del afloramiento de aguas y la consecuente pérdida de capacidad de soporte del suelo.

En ese contexto, la SMA ordenó a la empresa titular realizar, en un plazo de 30 días corridos, un estudio de isotopos estables del agua y de sulfato presentes; un estudio de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica junto con sus respectivos pozos de control; y de un estudio de ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera Mantos Blancos. Asimismo, requirió el ingreso, dentro de los 5 días siguientes al término del plazo de 30 días corridos referido, de un informe que contenga el estado de implementación de las medidas ordenadas.

Vea texto del expediente de fiscalización MP-043-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *