Noticias

Imagen: La Tercera
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Proyecto de Línea 7 del Metro de Santiago se califica favorablemente por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Línea 7 Metro de Santiago”, que tiene por objetivo la construcción y operación de una nueva línea de Metro de Santiago que conectará, en sus extremos, a las comunas de Renca y Vitacura. Se trata de una […]

19 de julio de 2021

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Línea 7 Metro de Santiago”, que tiene por objetivo la construcción y operación de una nueva línea de Metro de Santiago que conectará, en sus extremos, a las comunas de Renca y Vitacura.

Se trata de una línea con una longitud aproximada de 26 kilómetros, cuyo trazado se inicia en la comuna de Renca, en la intersección de Av. Brasil y Vicuña Mackenna; continúa con dirección sur hacia la comuna de Cerro Navia por la calle Rolando Petersen; se dirige hacia el oriente por el eje de la calle Mapocho, cruzando las comunas de Quinta Normal y Santiago; continúa por General Mackenna hasta Cardenal José María Caro; luego por Av. Providencia hasta la intersección con Av. Pedro de Valdivia, donde se dirige hacia Av. Andrés Bello; enseguida, continúa por Av. Vitacura y Alonso de Córdova, cruzando bajo la futura autopista Vespucio Oriente hacia Las Condes, para llegar a Cerro Colorado y terminando finalmente en Av. Kennedy hasta llegar a calle Estoril.

Esta línea contará con combinaciones con la línea 2 y 3 del Metro en la estación Cal y Canto, con las líneas 1 y 5 en estación Baquedano y con la línea 1 en Pedro de Valdivia. Asimismo, el proyecto contempla la extensión de la Línea 6 de Metro existente, desde Los Leones, hasta Isidora Goyenechea, combinando ambas líneas en una futura estación.

El proyecto no se contempla por etapas, su fase de construcción tendrá una duración de 6 años, proyectando el inicio para julio de 2021, y supone un monto de inversión de USD $2.528.000.000.

Respecto de las emisiones y efluentes durante las fases de construcción y operación del proyecto, se evaluaron ambientalmente las emisiones atmosféricas, aguas servidas, residuos líquidos industriales, ruido, vibraciones, residuos sólidos domiciliarios, residuos no peligrosos de la construcción, residuos industriales peligrosos y sustancias químicas peligrosas.

Desde el punto de vista de los impactos ambientales significativos ocasionados por el proyecto, se identificaron afectados el medio humano y el patrimonio cultural. Esto, a partir de la alteración al acceso y/o pérdida de bienes y servicios y equipamiento comunitario, como áreas verdes o sitios de recreación, en la comuna de Cerro Navia; el reasentamiento de grupos humanos por expropiación de viviendas, terrenos o infraestructura asociada; la intervención en zonas con presencia de elementos arqueológicos; la pérdida de actividad económica, comercial, trabajo o ingresos asociados; el traslado de monumentos públicos, la alteración de celebración de ritos religiosos; entre otros.

Asimismo, se identificaron una serie de impactos no significativos vinculados al medio humano, al patrimonio cultural, a la flora y vegetación, a la calidad del aire, a atractivos naturales o culturales, al valor turístico, entre otros.

El proyecto contempla un total de 22 medidas de mitigación, reparación y compensación, así como planes de seguimiento de variables ambientales relacionados a la expresión superficial y paisajismo, el resguardo de árboles, planes de socialización a grupos humanos, plan para trabajadores de comercios vulnerables, planes de restitución de equipamiento comunitario, entre otros.

Del mismo modo, se contemplan planes de contingencias y emergencias ante temporales, incendios, explosiones, derrames, derrumbes, infiltración por rotura de matriz de agua, contaminación química y afloramiento de agua.

Finalmente, el proyecto adquiere un total de 38 compromisos ambientales voluntarios.

Vea expediente de evaluación del proyecto.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *