Noticias

Imagen: www.datasur.com
Informe del Banco Central.

Consecuencias de la menor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Estas y otras interrogantes surgieron en el marco de la presentación que hizo ante la Comisión de Hacienda, el presidente del instituto emisor y que además incluyó en el estudio una valoración del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

24 de julio de 2021

La salida del mercado laboral de las mujeres a raíz de la pandemia dejó de ser solo un índice más, para convertirse en un tema de alta incidencia macroeconómica y social, pues de su reincorporación dependería incluso, la recuperación del PIB tendencial. (Vea la sesión)

Así quedó de manifiesto tras la última presentación del Banco Central ante la Comisión de Hacienda donde se dio a conocer el informe relativo al “Impacto de la crisis del Covid-19 sobre la situación económica de las mujeres en Chile”, con la participación de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Cabe recordar que este tema surgió tras la presentación del último IPOM de junio pasado donde se incluyó un apartado dedicado a indagar específicamente está variable.

En la oportunidad, los senadores Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, José García y Carlos Montes hicieron presente la necesidad de profundizar en los distintos hallazgos de estos estudios puesto que se trata de identificar diversas variables, tales como, capacitación de las mujeres, el rol de los colegios y jardines en el cuidado de los niños y niñas, entre otros elementos, con el fin de definir mejores políticas públicas.

De acuerdo con el Banco Central, la salida de las mujeres de la fuerza laboral “ha estado influida por las condiciones del mercado laboral, pero también por decisiones familiares ante la necesidad de asumir labores de cuidados. Estas decisiones han estado influidas por pautas culturales de distribución del trabajo doméstico entre hombres y mujeres”.

Al mismo tiempo, el informe sostiene que “la situación laboral durante la pandemia se ha visto fuertemente afectada por la intensificación de los cuidados, especialmente de niños que no pueden asistir presencialmente al colegio. Es por esto que la búsqueda de trabajo de muchas mujeres ha sido acotada o nula, registrándose como “inactivas” en las encuestas de empleo. De acuerdo con el informe, esta salida del mercado laboral ha incidido en una baja del 0,34% del PIB”.

Otro tema que incidió fuertemente fue la brecha digital, por lo que se insistió en la necesidad de focalizar la capacitación digital.

Además, se dio a conocer que el impacto en el estrés y salud mental también ha sido mayor entre las mujeres, por lo tanto, el no retorno al mundo laboral no solo incide en los índices macroeconómicos sino también en múltiples niveles socio culturales, generando mayor vulnerabilidad.

Los integrantes de la Comisión manifestaron su interés de que el Banco Central junto al Ministerio de la Mujer, sigan profundizando en estos estudios que son fundamentales para complementar y orientar las diversas políticas públicas.

 

Vea presentación del BC

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas