Diario Constitucional

Caso Guerrero, Molina y otros vs. Venezuela.

Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Venezuela por ejecuciones extrajudiciales.

El Estado de Venezuela reconoció su responsabilidad internacional.

Por Redacción·25 de julio de 2021·3 min de lectura
Corte IDH se pronunciará sobre eventual vulneración de derechos cometida por ISAPRE que unilateralmente puso fin a hospitalización domiciliaria de niña con síndrome de Leigh.
Referencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado de Venezuela por la violación a los derechos a la libertad personal, y a la vida de Jimmy Guerrero Meléndez y de Ramón Molina Pérez.

El caso se refiere a las ejecuciones extrajudiciales de las víctimas, cometidas en marzo de 2003 por funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Falcón. La CIDH había determinado que existían indicios suficientes y consistentes para establecer la participación estatal en ambas muertes. Además, la Comisión consideró que las víctimas habían experimentado situaciones de profundo miedo antes de su deceso, y que hubo ensañamiento con el cuerpo de Jimmy Guerrero.

En su contestación, el Estado de Venezuela reconoció su responsabilidad internacional por la vulneración del derecho a la vida y libertad personal, en perjuicio de Jimmy Guerrero, Ramón Molina y sus familiares. Asimismo, expresó que se comprometía a cumplir con las reparaciones integrales correspondientes. No obstante lo anterior, la Corte estimó que Venezuela no había aceptado de modo explícito todas las alegaciones y habría controvertido en forma directa algunas de ellas, especialmente, aquella relacionada con la violación al derecho a la integridad física de Jimmy Guerrero. La Corte determinó que este reconocimiento producía plenos efectos jurídicos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.