Noticias

Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Demanda interestatal.

Rusia presenta demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Ucrania.

Actualmente hay otras 10 demandas interestatales pendientes ante el Tribunal, cuatro de las cuales han sido presentadas por Ucrania contra Rusia.

9 de agosto de 2021

El Gobierno de Rusia presentó una solicitud interestatal contra Ucrania en virtud del artículo 33 (casos interestatales) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta es la primera solicitud interestatal presentada por Rusia.

El caso se refiere a la denuncia del Gobierno ruso de una práctica estatal en Ucrania de, entre otras cosas, asesinatos, secuestros, desplazamientos forzados, interferencia con el derecho al voto, restricciones al uso de la lengua rusa y ataques a embajadas y consulados rusos. Asimismo, alega que se ha cortado el suministro de agua a Crimea en el Canal de Crimea Norte. Finalmente, asevera que Ucrania es responsable de la muerte de las personas que iban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, al no cerrar su espacio aéreo.

El Gobierno ruso alega, entre otras, la violación de los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de los tratos inhumanos o degradantes), 5 (derecho a la libertad y a la seguridad), 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar), 10 (libertad de expresión), 13 (derecho a un recurso efectivo), 14 (prohibición de la discriminación), 18 (limitación del uso de las restricciones de los derechos), y el artículo 1 del Protocolo nº 12 (prohibición general de discriminación).

En el contexto de su demanda, el Gobierno ruso presentó una petición urgente en virtud del artículo 39 sobre medidas provisionales, solicitando al Tribunal que ordene al Gobierno ucraniano abstenerse de restringir los derechos de las personas de habla rusa, especialmente, en lo que respecta al uso de su lengua materna en las escuelas, los medios de comunicación e Internet, y que ordene a las autoridades ucranianas que suspendan el bloqueo del canal de Crimea del Norte.

El Tribunal decidió rechazar la solicitud de medidas provisionales, por cuanto considero que no existe un riesgo grave de daño irreparable de un derecho fundamental en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Vea texto del comunicado.

 

RELACIONADOS

TEDH resuelve que la expulsión de Francia de un activista político marroquí no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *