Noticias

Covid 19.

Partido español VOX presenta recurso de inconstitucionalidad contra “Ley Balear” que establece la vacunación obligatoria y dispone confinamiento forzoso para combatir la pandemia

El recurso alega que la normativa impugnada excede las competencias propias de una comunidad autónoma.

13 de agosto de 2021

Diputados de Vox interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 1 del Decreto 5/2021 del Gobierno de las Islas Baleares que modifica la Ley 16/2010 de Salud Pública.

Dicho precepto faculta al Consejo de Gobierno de las Islas Baleares para adoptar medidas de limitación de la actividad, del desplazamiento de personas, y de prestación de servicios, así como forzar la vacunación obligatoria y disponer el confinamiento forzoso. Asimismo, este cuerpo normativo establece un régimen de sanciones específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El recurso aduce la existencia de una duplicidad entre la ley autonómica y la normativa estatal. Al respecto, refiere que “la reproducción de normas estatales por leyes autonómicas es también una técnica legislativa generadora de inseguridad jurídica y confusión normativa”. Agrega que se trata de una técnica legislativa deficiente, peligrosa e inadecuada.

Por otra parte, refiere que la normativa impugnada excede las competencias propias de una comunidad autónoma. Finalmente, considera que las autoridades de las Islas Baleares se han arrogado competencias propias del Estado, cuestión que, en definitiva, genera “inseguridad jurídica” y vulnera el sistema de fuentes del derecho establecido en la Constitución.

Vea texto del comunicado de Vox y del Decreto Ley 5/2021.

 

RELACIONADOS

Tribunal Constitucional de España acogió parcialmente el recurso de Vox contra la declaración del estado de alarma por COVID-19.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *