Opinión.
«En el pasado los tribunales imponían como castigo la peregrinación forzosa a Santiago de Compostela», por Carlos Berbell.
El derecho canónico medieval, en los llamados «Penitenciales» (normativas penitenciales) empezó a utilizar la peregrinación como método de castigo de determinados delitos cometidos por clérigos o seglares. Según el delito cometido, se graduaba la distancia y la duración de la peregrinación «expiatoria».

En una reciente publicación del medio español Confilgal se da a conocer el artículo «En el pasado los tribunales imponían como castigo la peregrinación forzosa a Santiago de Compostela», por Carlos Berbell, director del medio (*).
La peregrinación forzosa a Santiago de Compostela fue uno de los castigos penales que, tanto los tribunales eclesiásticos como civiles de las ciudades de media Europa, aplicaron a los condenados desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII.
El derecho canónico medieval, en los llamados «Penitenciales» (normativas penitenciales) empezó a utilizar la peregrinación como método de castigo de determinados delitos cometidos por clérigos o seglares.
Te puede interesar

Neusa Dos Santos y otros contra Brasil.
CIDH presenta caso sobre Brasil ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Derecho de petición.
Corte Constitucional de Colombia resuelve que debe garantizarse el derecho de petición al interior de una comunidad indígena.

Caso Grijal Bueno vs. Ecuador.
Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Ecuador por destituir arbitrariamente a militar que denunció violaciones a los derechos humanos.

