Noticias

Candidatura de MEO en jaque.

Solicitan excluir a Marco Enriquez-Ominami del Padrón Electoral ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

El reclamante considera que al existir un auto de juicio oral firme y ejecutoriado corresponde suspender el derecho a sufragio del candidato presidencial.

27 de agosto de 2021

El abogado Mario Esquivel presentó la acción de impugnación contemplada en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley Nº 18.556 ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana a fin de que se excluya a Marco Enriquez-Ominami del Padrón Electoral, desde que tendría su derecho a sufragio suspendido.

El reclamante solicita la exclusión del Padrón Electoral del candidato presidencial por existir, a su juicio, una contravención a la ley. Funda su reclamación en la existencia de un “auto de apertura de juicio oral en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago firme y ejecutoriado por [el] 4to Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago” en causa seguida en su contra.

En fundamento de su petición, refiere que el Tribunal Constitucional efectuó una prevención en la causa Rol 11.006-20, conforme a la cual indicó que se debe informar al Tribunal “en que estadio procesal se suspendió el derecho de sufragio de Marco Enriquez Ominami Gumucio”. Por lo anterior, el reclamante considera que procede comunicar y aplicar la suspensión del derecho a sufragio, de conformidad con lo expuesto por el Tribunal Constitucional, puesto que en las causas RIT 19167, RUC 1600371491-1 del Séptimo Juzgado de Garantía y RIR 4933-2018, RUC 1800604608 del Octavo Juzgado de Garantía seguidas en contra de MEO, existe un auto de juicio oral firme y ejecutoriado, por lo que, “corresponde comunicar y aplicar la suspensión del derecho a sufragio según señala el punto 5to a fojas 0004255, Rol 11359-21 del Tribunal Constitucional.”

Vea texto de la reclamación.

 

RELACIONADOS

Juzgado de Garantía de Puente Alto oficia a Servel para levantar suspensión de derechos políticos del senador Manuel José Ossandón.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *