Noticias

Medidas provisionales.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita a la Corte Interamericana la ampliación de medidas provisionales en favor de ciudadanos nicaragüenses y sus familias.

Se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables.

29 de agosto de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte IDH una ampliación de las medidas otorgadas en el marco del asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua, en favor de Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López, así como sus respectivos núcleos familiares. La solicitud de la CIDH tiene como contexto la situación política de Nicaragua, en donde se han constatado múltiples detenciones de opositores políticos al actual gobierno.

Lesther es un dirigente estudiantil que se encuentra en riesgo por su participación el movimiento estudiantil y en la mesa de diálogo. El joven fue perseguido por fuerzas policías y ha sido amenazado de muerte. Por su parte, Freddy Navas es uno de los líderes del movimiento campesino, el cual ha estado involucrado en las protestas en oposición al gobierno de Nicaragua. El señor Navas fue perseguido y detenido de forma arbitraria en múltiples ocasiones. Respecto de ambos, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adoptara las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad personal.

Actualmente ambos se encuentran privados de libertad. La CIDH refiere que ha recibido información en relación con que la privación de libertad de los beneficiarios “guarda estrecha relación con una intención dirigida a silenciar a toda persona opositora, o percibida como tal, mediante represalias y con ello enviar un mensaje de castigo a las personas que se manifiesten o protesten en contra de las acciones estatales o que demandan garantías democráticas en las próximas elecciones generales de noviembre de 2021.”

Por otra parte, refiere que “no se cuenta con información concreta sobre sus condiciones actuales de detención o paradero oficial ni de las medidas efectivas para proteger sus derechos en riesgo”.

La Comisión le solicitó a la Corte que exhorte al Estado de Nicaragua para que: a) Proceda a la liberación inmediata de Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López; b) Adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad y libertad personal de Lesther Lenin Alemán Alfaro y Freddy Alberto Navas López y sus núcleos familiares; y c) Permita que tanto una delegación de la CIDH como de la Corte Interamericana puedan ingresar al territorio de Nicaragua para constatar la implementación de las presentes medidas provisionales y buscar la efectividad de estas.

Vea texto del comunicado y  de las resoluciones 35/2018 y 46/2019 de la CIDH

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *