Noticias

Corte Suprema
"Los cónyuges son libres de liquidar y adjudicar sus bienes no existiendo error esencial".

CS declara inadmisible casación contra sentencia que acogió nulidad de liquidación de sociedad conyugal.

El máximo Tribunal consideró que el recurso no puede prosperar al ser mal planteado.

3 de septiembre de 2021

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de casación en contra de la sentencia que acogió una demanda de nulidad de liquidación de sociedad conyugal de un matrimonio celebrado en la localidad de Nueva Imperial.

La sentencia sostiene que el libelo de nulidad se sustenta en la infracción a los artículos 19, 22, 1452, 1683, 1698, 1700 y 1702 del Código Civil. Afirma, primeramente, que los cónyuges son libres de liquidar y adjudicar sus bienes no existiendo error esencial, sosteniendo a continuación que de no mediar los yerros denunciados la Corte debió rechazar la acción.

Agrega que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, cual es que el escrito en que se lo interpone exprese, es decir, explicite, en qué consiste y cómo se ha producido el o los errores de derecho.

Además se considera que esta forma versando la contienda sobre una acción de nulidad absoluta, la exigencia consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a denunciar como infringidos aquellos preceptos que, al ser aplicados por los jueces, han servido para resolver la cuestión controvertida.

En este caso, los artículos 1725, 1726, 1732 y 1736 del Código Civil, en atención a que tienen el carácter de decisoria litis pues sirvieron de sustento a los juzgadores para establecer el estatuto aplicable y, en definitiva, acoger la acción. Al no hacerlo, genera un vacío que la Corte no puede subsanar, dado el carácter de derecho estricto que reviste el recurso de nulidad intentado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Nº149.137-2020, Corte de Temuco Rol N°Civil-1740-2019 y de primera instancia Rol N° 111-2014

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *